Penas y alegrías

La consulta espesa, la interminable lista de pacientes, como en los peores y temidos días invernales, las peticiones se multiplican y los motivos de consulta postveraniegos se elevan de forma exponencial…”Se nota que ya han vuelto de vacaciones…”-me comenta la compañera de la consulta contigua. Y es cierta, la percepción subjetiva de la enfermedad, de la urgencia, del dolor, de la necesidad…

Los únicos que aguardan tranquilamente son los que realmente precisan de nuestra atención, los que, llegados el momento oportuno de franquear el umbral de la consulta me preguntan sinceramente si no me voy de vacaciones, si ya me fui, comentan serenamente “¡vaya mañana tiene usted doctora!”, sonriendo cómplices, asintiendo…esa es realmente la clave de la supervivencia: relativizar. Y son los grandes problemas los únicos que nos abocan a ello, a madurar…

Y justo entre un paciente y otro, aparece radiante con un pequeño paquetito. “Raquel…”, ya no habla de usted, “…esto es lo que le prometí”, o al menos lo intenta. Despliego el papel pinocho-seda naranja y descubro el croché que hiciera mi abuela, con finas puntas bordeando los motivos de flores, níveo impecable, casi desprendiendo ese aroma de limpio y almidón…”Espero que le…que te guste…”, duda entre el tutearme y el respetarme con la distancia de la educación. La abrazo y le susurro “gracias” al oído. “Me encanta…es igual que los que hacía mi abuela”. Y ella se enternece. Y yo también. Las cosas sencillas son las que más se aprecian…”no tenía por qué María Jesús, no tenía por qué…”, le repito de nuevo. “Quería darle las gracias por Donato…pero no la entretengo, que tiene usted mucho trabajo hoy”. Asiento y desisto de luchar entre el tú y el usted, entre la sensación ambigua que les provoca el que sea su médico y pudiera ser su nieta…

Y sigo, que aún aguardan otros tantos “im-pacientes”…

Esta entrada fue publicada en Otro enfoque de la medicina. Guarda el enlace permanente.

Responder

