Saliente del SS

Abandono, La Paz física, caminando hacia Begoña con un descubrimiento de erre pequeña que apenas puedo disfrutar por los imponderables del R4, arrastrando las ojeras y las reprimendas del pase tras una noche infernal, por el simple hecho de no haber tenido tiempo material para “cerrar” dos pacientes que, como solemos hacer los de nuestra promoción, los de la “vieja usanza”, iba a quedarme haciéndolo, porque no me retiro del “campo de batalla” hasta no haber concluido mi labor, sean las ocho de la mañana o las doce. Justificaciones no ha lugar, porque de sobra conocemos todos los sinsabores de la madrugada del semisótano. Por eso el tiempo de después, el de descuento, es indiferente, lo único que reconforta es el trabajo bien hecho, la conciencia en calma, la ética intacta…los principios. Y, supuestamente, tras casi cuatro años, los adjuntos nos (te) conocen…supuestamente…pero debe ser que nos dejamos llevar, nos envilecemos. Hablando en un plural que nos engoble a todos, para no hacer diferencias, porque seguro todos erramos. Y la protesta agria, el comentario pronto es lo único que provocamos a modo de saludo de “buenos días”…”el no hiciste tal…no hiciste cual…tienes que dejar la analítica para las once…o tenías que…” y un largo etcétera de “peros“, al que respondo con un silencio sepulcral, obedeciendo a mi tónica general: “No me iré hasta que haya terminado, no te preocupes, no me supone ningún problema”, como igualmente, cuando recibo el pase de guardia, repito sin cesar que descuiden, que yo acabaré lo inconcluso porque supongo que su jornada ya fue harto complicada, las horas intensas y la entrega absoluta. Posiblemente me equivoque, o a medias, habrá quienes sí y quienes no. Como todo en esta vida, para compensar y equilibrar balanzas. Pero opto por el voto de confianza, por la buena voluntad y el buen criterio, por la profesionalidad, porque sin ideales no puedo vivir, no concibo la existencia…

Esta entrada fue publicada en Comentarios de la realidad, Me, Otro enfoque de la medicina. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Saliente del SS

  1. Pingback: La historia de Flora « Rqgb´s point of view

Responder

