Unbelievable!

De reunión en reunión y tiro porque me toca…de guardia a guardia, de reloj a reloj, de prisa a prisa (y aprisa), de tren a metro a coche a avión a autobús, de pijama a bata, de tacto a fonendo, de electro a RCTG a placa de torax a analíticas…

Pero hoy…hoy me llevo su decepción de vuelta, su cansancio de ojeras, su “ya no puedo más”…y quisiera gritarle que merece la pena, quisiera alentarla a que siguiera, quisiera que no le afectaran las palabras que sólo son puntos de vista de quien no tiene perspectiva porque o bien no quiere crecer o no se molesta en subirse a una silla para enfocar de lejos…

Pero no puedo…

Porque estoy del otro lado, aunque no lo comparta, el lado del “débil”, del residente, que se queja desde sus vivencias, no desde la objetividad, que se rebela ante su situación, ante sus injusticias, ante su día a día, ante su calidad asistencial…sin valorar otras áreas, otras comunidades, otras residencias de la misma especialidad, otras realidades superpuestas…Intento lanzar una lanza a favor, para abrir los ojos a mis compañeros: “¿Si no tuviéseis la opción de que vuestra unidad docente os ofreciera un curso de entrevista clínica qué pensaríais?” La respuesta amarga es que no lo piensan, simplemente hay un porcentaje que se molesta por el hecho de que sea obligatorio…

No deja de sorprenderme. Es increíble la necedad que puede llegar a alcanzar el ser humano. Deberían incluir en los colegios (ni siquiera en el instituto o en la facultad) una asignatura llave de sentido común y humildad, sin la que no pudiera uno llegar a obtener título ninguno…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otro enfoque de la medicina. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Unbelievable!

  1. Raquel,

    en junio pasado asistí a un curso de entrevsta clínica que se imparte en el 3er o 4o año residencia, en Barcelona.

    Curso interesante. Durante tres días analizamos entrevistas videograbadas, realizamos actividades en grupo, role-playing, nos dieron a conocer bibliografía relevante etc…

    Me preguntaba porqué no se impartía un curso de estas característica, también, al principio de la residencia…

    Entre los residentes asistentes, hubo comentarios tales como el no entender porqué no se reducía de tres a un día la duración porque lo que se impartía era algo obvio sin requerir tanto tiempo… Cosas, cosas…

    No entendí. No entiendo la cultura de la queja tan extendida. La queja porque sí y a casi todo. La cultura de no valorar lo que tenemos.

    Por cierto, alguna vez pensé… si entre tantas vacunas no podríamos incluir la del sentido común…

    Saludos

  2. salva dijo:

    Pregunta querida Raquel: ¿acaso la muchos de los residentes no odia los cursos “obligatorios” porque la inmensa mayoría de ellos está impartidos por gente que en absoluto están preparados para darlos?
    Asiento con vosotras: sentido común sería imprescindible que los docentes aprendieran a “ser” docentes en lugar de limitarse a leer un poer point infumable y forzarnos a extraños y absurdos “roll-playings”.
    Por último, error de quien empieza a hacer MF pensando en ser un mini-house. Entrevista clínica y encuentros difíciles deberían ser nuestros dos instrumentos claves de trabajo.
    Besos mil

  3. rqgb dijo:

    Adoro el debate…Tu pregunta da qué pensar Salva, o más bien tu reflexión en voz alta…Tal vez tengas una parte de razón, porque en definitiva todas las voces tienen su fundamento, pero esta vez, créeme, merecía la pena…y, la gente, simplemente pasa. Yo también me pregunto, ¿si están desmotivados ahora, en el R4, con uno de los mejores cursos del programa, qué pasará dentro de 5 años?, ¿qué es lo que falla?, ¿la sociedad en general…la cultura…el estado del bienestar…el cansancio que nos puede…la escala de prioridades…? Creo que podemos hacerlo mejor…la medicina es otra cosa…aprender es otra cosa…¿o será que últimamente estoy un poco negativa? Posiblemente un poco de todo…

  4. Pingback: Decisiones éticas en las actividades cotidianas de los profesionales sanitarios « Rqgb´s point of view

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s