EAP

EAP son las siglas de un emergencia clínica: Edema Agudo de Pulmón. Claudica el ventrículo izquierdo, y consecuentemente se acumula líquido y aumenta la presión en la microcirculación pulmonar. Lo describió hace casi ciento noventa años el francés Renato Teófilo Jacinto Laennec, el mismo que ideó el estetoscopio, en un rudimento de madera que se ha ido perfeccionando hasta hoy día. Estos son los dos pilares: la teoría y la historia.

En la práctica, Manuela se abanica azarosamente cuando paso por el Box 3 buscando alguna cama libre a la que trasladar a alguna paciente diagnosticada-cerrada-pendiente-de-ingreso y poder ocupar su lugar con alguna otra de las que aguarda sentada en el sillón azul desde hace más de tres horas. El residente de primer año que la ha auscultado, soberbio, “ahora mismo”, me asegura autosuficiente, le pauta 200 de actocortina. Asiento y pido permiso para ser partícipe de la sinfonía, pero la nieve que el aire pisotea al atravesar los pulmones, me deslumbra: “Crepita”-le digo mirándole a lo más profundo de sus ojos, y dejo que las veces de pijama resbalen por sus hombros, rozándole los arcos costales incipientes en el torso: “Musculatura intercostal”. “No tenía que estar en Sala 3”-arguye indiferente. Sin querer aprieto los labios, arqueo cejas y mientras respiro hondo para no perder la calma, le respondo: “Aquí no sirven las excusas ni las justificaciones. No es dónde deba estar ni lo de lo que esté diagnosticado, es que si no le ves bien, pregunta. No tienes por qué saberlo. Obsérvales, es bien simple. Asegúrate de que respiran y si no estás conforme, ¡pregunta!. Te lo he dicho varias veces durante la guardia, si necesitas lo que sea, estoy al lado…en la sala2…”

(En vano)

Y mientras custodio la camilla, paso ligero, a la REA, recuerdo las últimas conversaciones a frases sueltas: “…les protegemos demasiado…así no van a aprender…tenemos que ser más duros…”, en esa pugna jerarquizada del residente mayor al menor. Tal vez nosotros debemos exigirles más…y ellos ser más humildes…

Sin perder un segundo, recitamos pautas y perfusiones: “Furosemida, nitro, morfina, oxígeno, diuresis, rx tórax…”

Menos mal, menos mal que este semisótano tiene vida propia…(y una estrella), pienso a menudo, antes, durante y después, cuando ya regresas levitando

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comentarios de la realidad, Guardias. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EAP

  1. maria dijo:

    Nunca se decir si es 100% soberbia, o sobreprotección, o ignorancia, o no saber delegar, o hacer demasiadas cosas a la vez…
    Nunca se si el sentimiento de frustración que me llevo después de cada guardia es porque las cosas las “hago” mal, las “hacen” mal, las “hacemos” mal, o no se hacen…Y lo más triste de todo es ver como a todo el mundo le da igual, van pasando los meses y las cosas no avanzan, y nosotros no estaremos el año que viene para hacerlas…Y entonces quién se dará cuenta de que un EAP está ahogándose en sala 3?
    Como tu me dijiste hace poco…”Meses, nos quedan meses…”
    Y es verdad que quién sabe dónde acabaremos, pero lo que si que sé es que no volverá a pasar generación como la nuestra, digan lo que digan…

  2. Juana dijo:

    Desde fuera, yo estoy fuera, una sensación que tengo es que hay un grupo de jóvenes médicos de familia que se mueven mucho, muchísimo y muy bien. Me gustaría que se pudiéseis sacar partido a todo esto, para que las cosas funcionasen mejor, mejor para todos.
    Ya sé que soy una idealista, pero me gustaría ver a gente como vosotros en todas partes………..la esperanza es lo único que no estoy dispuesta a perder.
    La razón por la que no pierdo la esperanza es porque os leo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s