URGENCIAS Y AVISOS

Históricamente el martes es nuestro día de avisos a domicilio, pero a veces, además, se complica con el día de presencia, el “dos en uno”. Hoy, además, con la lluvia. O eso pensamos al principio, en nuestro fuero interno, porque luego, a la hora de la verdad, no lo fue (complicado, quiero decir), incluso me permitió avanzar en nuestro proyecto, rescatando a algún que otro paciente con ánimo de colaborar…

La última señora, Hermenegilda, se presenta en el marco de la consulta siete pasado el medio día, enfundada en un abrigo de lana entreabierto y un gran paraguas lloroso, sonriendo unos dientes perfectos que emergen de la provocación del carmín de los años cincuenta: “¡Buenos días doctora!, ¿puedo pasar?“. Yo afirmo al tiempo que me levanto de la mesa de escritorio que se interpone par saludarla. “¡Qué guapa está!“-no puedo evitar decirle, porque aún me cuesta contener la espontaneidad (a veces) y, aunque no surta el mismo efecto que si se lo dijera el doctor, el halago reconforta, sobre todo cuando se sabe sincero. “Por supuesto“-responde a lo obvio, “mi madre me decía que a la Iglesia y al Médico había que ir arreglado y limpio, porque uno te cura el alma y el otro el cuerpo“-aclara. Pues sí…lástima que las antiguas usanzas se hayan perdido (por lo que al ejercicio de mi profesión respecta), no estaría mal promociarlo como medida de prevención…¿primaria o secundaria?

(O de protección…)

Esta entrada fue publicada en Otro enfoque de la medicina. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a URGENCIAS Y AVISOS

  1. Juana dijo:

    “Sí que es cierto, que la amabilidad es algo que se trasmite. Y atender a alguien que es amable, ayuda a tratarlo de una manera amable. Curar a alguien que no deja de quejarse puede ser dificil y sospechoso. Me he dado cuenta que los enfermos que más se quejan, son los que menos problemas tienen”

    Del libro “Yo, Asclepio” de José I. Ricarte (médico de familia)

Responder

