Conversaciones con…(III)

Cuando cumples los 50, crees que alcanzas la madurez, y entonces piensas en lo que hubieras hecho de tu vida, si volvieras a tener veintitantos años. Pero siempre pienso que lo que sería terrible, es volver a tener 30 años, con el escepticismo de ahora, y lo que inevitablemente has perdido de ilusión o lo que has ganado en desencanto.”-me escribe respondiendo a un email que le envié desde la guardia rural el jueves, contándole las vicisitudes de una paciente, de la paciente y la familia, y de ambos con la estructura del sistema sanitario y sus respectivos integrantes. 

Aún no he alcanzado los treinta, pero me encamino a ello. Y en menos de cuatro años, he ganado demasiado desencanto, he perdido parte de la ilusión y estoy empezando a encarar el escepticismo. Me estremece el pensarlo, porque relativizando, es muy poco tiempo para perder tanto. En cuanto a madurez, ¿sería muy soberbio decir que apenas he cambiado? Que valore quien realmente me conozca, desde fuera todo se aprecia con una exultante claridad; pero la madurez es atemporal, juegos del lenguaje y acepciones de la RAE (1. f. Sazón de los frutos. 2. f. Buen juicio o prudencia, sensatez. 3. f. Edad de la persona que ha alcanzado su plenitud vital y aún no ha llegado a la vejez.), dista la edad madura del buen juicio, que no han de andar de la mano ni solaparse, pudiéndose alcanzar lo uno sin lo otro o viceversa, porque hay quien llega al 3 sin haber rozado ni de lejos el 1 o el 2…

Cuando alcance los cincuenta, si llego, D.M. (como dirían los viejos de mi pueblo), tal vez (seguro) recuerde estas conversaciones congeladas entre la consulta 11, Altamira y el correo electrónico, y me cuestione qué haría si nuevamente volviese a los veintitantos…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otro enfoque de la medicina. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Conversaciones con…(III)

  1. Pingback: De “Conversaciones con el tutor” (IV) « Rqgb´s point of view

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s