De “Conversaciones con el tutor” (IV)

El saliente de guardia que arrastro del sábado, me hace llegar tarde; ese “tarde relativo” para mis compañeros, pero no para mi conciencia ni para mí, un tarde que no excede las ocho y cuarto, pero que pasa de las en punto. Y, lo peor, estamos de presencia…(y yo lo había olvidado por completo)

Me disculpo, cruzamos un par de buenos días. Es suficiente. Ambos sabemos lo que piensa el adversario

Acto seguido, de mudo y tácito acuerdo, conversamos de otros asuntos varios, en un giro suave de timón: algún paciente, revisamos las pruebas complementarias pendientes, el trabajo de investigación, alguna anécdota de la guardia (la PTI que hemato no quería ingresar y tampoco neurocirugía, quedando la pobre paciente a expensa de la matriarcal interna, que todo lo acoge…la bradicardia que no cabía en coronarias, las mil y una historias del SS con vida propia, del que tanto hablamos…) y acabamos sentando a nuestra mesa a mis grandes ídolos: Rafa Bravo, Vicente Baos, Juan Gervás…con una familiaridad que a mí no deja de impresionarme, una familiaridad, en parte, lógica; porque para él, son amigos. Sin embargo, para mí, siguen siendo intocables, aunque los entienda como algo propio, por la fuerza del uso, por la costumbre de leerlos, por esa manía de sentir próximos a los habituales que nos deleitan, sean políticos, literatos, compañeros de mesa o desconocidos…¿La inercia de la rutina?

Y acabamos, antes de las nueve, con la confesión: “…me han ofrecido trabajo en el Hospital…“, a lo que él responde sin nada de entusiasmo, porque la claridad llegado un punto determinado, es meridiana: “Ahora no tenéis problemas de trabajo, lo cual es un problema en realidad…tienes todas las opciones a tu alcance. Si yo fuese tú, me iría fuera de España…sin duda…

Esta entrada fue publicada en Otro enfoque de la medicina. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De “Conversaciones con el tutor” (IV)

  1. Pingback: Déjà vu « Rqgb´s point of view

Responder

