(Del anecdotario)

Puntualmente acude, llamémosle Juan, a su cita mensual; “hoy sólo vengo por provisiones” se anticipa. Pero la visita se extiende por otros derroteros…

Usted no puede entenderlo porque es demasiado joven…“-me sentencia, “…no puede entender este dolor porque nunca ha tenido dolor…” y mantiene desafiante la mirada, a la expectativa, como un depredador acechando a su jugosa presa, seguro y sabedor de que caerá en sus fauces…

Y yo mantengo la suya, recordando ese victimismo histriónico del que hablaba Wittgenstein: “¡Prúebese una vez a dudar de la angustia o del dolor de otro!“, pero ésta es a la inversa, del paciente al médico. Le contemplo: Herido, dolido, magullado, iracundo…sin querer mostrarlo, ocultando lo que no puede esconderse. Le suspiro mientras restriego el párpado izquierdo bajo la montura. Sigue agazapado, alerta.

Me pregunto si me pone a prueba, si me increpa esperando realmente obtener una respuesta concreta o sólo lo hace por mero divertimento, porque no entiende otra forma de comunicarse que no sea provocadora o polémica. Y al hilo de ello respondo: “…seguro que ha oído mil veces en los deportes que nunca debe subestimarse al adversario, ¿verdad?

(Sonríe triunfante y suspicaz. Cualquier respuesta es válida. O es lo que hace entender…porque unas le satisfacen más que otras, es obvio y confeso)

“No soy tan joven…” (que “el divino tesoro” en ocasiones es más lastre que ventaja, aunque se sobrelleve y se lidie), vuelvo a repetir. “Y aunque lo fuera, la juventud no me exime de no entenderle. Me dedico a ello, Juan, a comprenderles, a intuirles, a desvelarles…conozco bien el ser humano, lo he estudiado en profundidad. Entiendo su dolor mucho mejor de lo que usted cree. Si me dedicara a fabricar coches, conocería las piezas del motor, pero me ocupo de las personas. Aunque no se lo imagine, yo también he pasado por ahí, y le digo “también he pasado“, no le digo “además he pasado por ahí“, porque el que haya experimentado o no esa sensación, no condiciona el que le entienda, que logre descifrar la magnitud de su dolor…”

Él asiente. Y yo. De mudo y tácito acuerdo, tablas sobre el ajedrez.

Pero antes de partir, la conciencia le traiciona y verbaliza. Se arrepiente de haber excedido los límites e intenta sondear, como diría Thomas Mann, con “sed de realidad“. Pero el mundo interior es infranqueable, aunque haya quien no pueda evitar preguntar…

Esta entrada fue publicada en Otro enfoque de la medicina. Guarda el enlace permanente.

Responder

