Caso clínico (I)

Motivo de consulta: Hematuria. Reviso la pegatina rosa de datos personales para llamarle por su nombre y me sorprende; tiene mi edad. Le pregunto qué tal, mientras nos ubicamos y próxima a su cabecera anoto el interminable historial de antecedentes personales…

Conoce bien el funcionamiento de la urgencia, los horarios de visita, el tiempo de espera de resultados. Así vamos entretejiendo una conversación a saltos, afable, íntima, que concluye dos horas después cuando el veredicto sentencia el Juicio Clínico. Y él, con unos ojos más vivos que los de cualquier mortal me suplica sinceridad, no sólo que hagamos todo lo posible…

“Soy como un campo de minas…”- me sonríe, cuando concluyo de exponerle en términos médicos, el sinfín de metástasis. Huyendo de tópicos me confía “…ya estoy preparado…” y en esa misma complicidad, curioso y ávido de confesiones humanas, me pregunta”¿Y tú?”, con una serenidad pasmosa. “Yo también”-respondo ipso facto, porque debe ser de las pocas cosas en las que no me cabe ninguna duda. Cuando haya de ser, será…

Esta entrada fue publicada en Guardias, Otro enfoque de la medicina. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Caso clínico (I)

  1. fingus dijo:

    Supongo que no es tan difícil decir que sí, que estoy preparado para algo de ese tamaño, pero no sé si será verdad cuando de verdad me enfrente a algo que es tan grande como la vida (lo más grande que tengo)

  2. salva dijo:

    Genial el post!. Y la reflexión. Yo también he pensado muchas veces en el tema, no me da miedo la muerte (eso creo), pero sí el morir, el ir muriéndose. De todas formas, estoy absolutamente convencido que los que no estamos aún en ese camino (almenos no lo vemos de cerca), nos es casi imposible saber cómo reaccionaremos. Es como cuando pensamos en la inmensidad del universo, creo que hay cosas para las cuales nuestra mente nos protege de nosotros mismos. Ésta es una de ella. Por ello , malagueña a tu respuesta de “yo también” yo te respondería…are you really sure?

  3. rqgb dijo:

    Yes, I am! 🙂 I’m really sure…

Responder

