Informe de salud

No será el primero ni el último que rubrique, cuestionándome hasta qué punto puedo afirmar la “salud” de alguien…

Pero este caso, de curioso, merece su mención. Después de agotar los siete escasos minutos, tras un examen físico completo, revisión de HTA según protocolos, electrocardiograma y analítica, me comenta “…que la hipertensión no le preocupa…que el gran problema de su vida es la comunidad de vecinos…” (tal vez por eso tenga hipertensión, pensaría Víctor, el residente Bárcenas), “porque verá, doctora, quieren hacerme presidenta y yo no estoy por la labor, eso es mucho jaleo, muchas tensiones…lo consulté con mi abogado y me dijo que le pidiera a mi doctor o mi doctora, en este caso usted, que me hiciera un certificado donde pusiera todo lo mala que estoy, con las tensiones, los nervios y las osteoporosis, porque eso de los huesos lo llevo fatal…

Mientras la escucho atentamente, porque tal vez sea cierto, que lo más perjudicial para su salud sea la comunidad de vecinos, o así lo vive ella, (“recuérdome” para mis adentros aquello que nos contaran en la facultad “la hipertensión es el enemigo silente, no duele, pero va haciendo daño lenta y progresivamente…”), me pregunto ¿por qué no dotar de armas a la sociedad para afrontar la vida con sinceridad, en lugar de expedir “informes de salud”?

Hoy me muerdo la lengua y me quedo con las ganas de decirle que se arme de valor y les cuente a sus vecinos que no le apetece liderarlos, que está cansada de luchas y de historias…me callo porque tal vez eso genere otro problema de salud, una crisis de ansiedad, un infarto, o cualquier clase de patología que sublime la angustia de “enfrentarse a…” y detallo en un formato oficial el listado interminable de fármacos, episodios y patologías, envuelto con un “espero que le sea útil” de color rojo, porque también esto es aliviar…

(Aunque nos pese…)

Esta entrada fue publicada en Comentarios de la realidad, Otro enfoque de la medicina. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Informe de salud

  1. editor dijo:

    Alucinante; quiero decir, clarividente. Te postearemos un día de éstos en nuestra web. Enhorabuena.

  2. rqgb dijo:

    ¡¡¡Gracias!!!
    El poder compartir sensaciones ya es un placer, pero reconforta aún más si haya acogida el pensamiento. La reseña ya es un verdadero lujo…

Responder

