¿Cualquier tiempo pasado fue…?

La sesión consumió la madrugada en cuanto a preparativos power point y, tras una larga noche en vela, retomé las obligaciones pertinentes. Sin dejar de maravillarme por la exquisita capacidad de aguante del ser humano, ¿ilimitada?: 

“Podemos pasar horas y horas entregándonos a aquello que nos enfervece sin apenas ser conscientes, ensimismados, concentrados, ajenos…y el cuerpo se doblega, no siente ni padece, ni suspira siquiera…aguanta…aguanta…mucho más de lo que podamos imaginarnos. Siempre creí en la capacidad ilimitada del ser humano, pero hay días que me sorprende…”

Tal vez sea la pasión lo que nos consume, aquello que nos mantiene en vilo y nos ofrece el combustible inagotable para no decaer. Si no adorase cuanto hago, no podría, lo sé, no podría…por eso no importan los cansancios, ni los desvelos, ni los esfuerzos; pero, cuidado, no es “la letra con sangre entra” de antaño, no, dista mucho de eso, es la implicación, luchar por los ideales, la autosuperación…que suenan tal vez añejos en esta sociedad mediatizada, valores extintos tal vez, pero que constituyen uno de mis credos fundamentales…

Y esa pasmosa lucidez se prolonga hasta la temida hora de la sesión: Comparativa de sistema sanitarios, a tenor de la experiencia holandesa, porque la reflexión en voz alta de las diferencias desata el debate…

Con objetividad, sin posicionarnos, ni mejor ni peor; distintos. Pero, ¿quizás sea más gratificante atender a un paciente durante 10 ó 15 minutos en lugar de 5 ó 7?, ¿quizás la consulta diaria a “full time” permita investigar durante la jornada laboral, tener más interacción con el equipo, dos sesiones durante, mejorar las condiciones…?, ¿quizás la burocracia podía derivarse a un tercero y así salvaguardar esa intocable relación médico-paciente para que no se deteriore?, ¿quizás las recetas de crónicos podían sistematizarse y las prescripciones inducidas eliminarse, de forma que cada cual, profesionalmente hablando, se responsabilizara de su actuación en la vida del paciente?, ¿quizás…-tantas preguntas que surgen, se superponen, hallando eco o simplemente quedando suspendidas en el ambiente, para recogerlas, para dejarlas cerniéndose sobre nosotros, para arrastrarlas con derecho a réplica…

Lo que es cierto es que las semillas del presente son los frutos del mañana, que no porque esté establecido el sistema es inamovible. No sólo depende del gobierno de turno, ni de las gerencias (y menos aún como se presenta el panorama), depende también (y sin el también) de nosotros, de lo que nos impliquemos, de lo que queramos, de lo que deseemos…La autocrítica, el inconformismo, la necesidad de conocer, de explorar fronteras, sólo nos lleva a un único punto: CRECER; a cualquier nivel. No quiere decir que lo de fuera sea mejor (tendencia muy usada por nuestra cultura), en absoluto, pero debemos conocer para querer mejorar y aportar. 

Una de las respuestas acertadas fue que “el residente actual tiene poca iniciativa…”, y la inevitable subsiguiente: ¿será un sentimiento generalizado desde la postura del tutor, “que los residentes de hoy día estudian (estudiamos) menos que…o hacen (hacemos) menos que…”?, pues es una interrogación que he escuchado en repetidas ocasiones. ¿O esto es sólo el “cualquier tiempo pasado fue mejor”, por el simple enfoque del tiempo, que todo lo distorsiona? 

Me abstengo…con franqueza, no deberíamos generalizar…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comentarios de la realidad, Otro enfoque de la medicina. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cualquier tiempo pasado fue…?

  1. Juana dijo:

    Las generalizaciones son injustas, inexactas y falsas, siempre ha habido de todo, los tiempos pasados no han sido mejores que estos, los jóvenes de ahora no son peores, eso es una falacia.

    “el residente actual tiene poca iniciativa…” como no soy médico y soy una observadora, ¿alguien les deja que tengan iniciativa?¿cómo tratan a los que tienen iniciativa? …. mejor si dedicamos nuestro tiempo a apoyar y potenciar a los que tienen iniciativa ¿no?
    Preguntas que deberían hacerse los que son “mayores” ¿no?

  2. Gemma dijo:

    Cualquier tiempo pasado fue…PASADO. Ni mejor ni peor, pero pasado…
    Buenos, malos y regulares ha habido, hay y habrá siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s