Estudiantes, facultades, enseñar…

Repaso titulares. Y no me sorprendo. ¿Debería? El último: “Los estudiantes desconocen la Medicina de Familia…”- repito para mis adentros mascullando cada palabra, saboreando su amargor, presionándola ligeramente sobre el paladar por si acaso tuviera algo más de jugo…

Ni los estudiantes, ni los compañeros, ni la sociedad, ni muchos médicos de familia la conocen…

En el siguiente párrafo descubro la solución que han esgrimido: “Por este motivo, anunció trabajos conjuntos con la conferencia de decanos de las facultades de Medicina “para resolver esta situación”. Y la pregunta se me escapa como un resorte “¿qué sabrán los decanos sobre la medicina de familia?” y me irrita el pensarlo, el contemplar impávida…

¿Por qué no preguntar a quienes realmente tiene algo que aportar…a los grandes de nuestra medicina de familia?

Sigo sin entender cómo no tiene cabida en la Universidad la especialidad que sustenta el sistema, cómo no se conoce aún su funcionamiento, cómo no conseguimos apreciar aún el valor justo de cada cosa, cómo tropezamos sin cesar con profesionales que nos menosprecian y ningunean…Sí, necesitamos un reforma, una buena reforma del sistema…empezando por enseñar educación en las aulas, con primeras premisas: nunca desacreditar a un compañero aunque su actitud no la compartas, aunque no la consideres correcta. Nunca opinar antes de conocer sobre lo que opinas. Aprender a mirar a los ojos al paciente. Aprender a escuchar. Aprender a tranquilizar a los paciente. A darles la mano. Aprender a confrontar las propias sensaciones. Aprender a conocerse a uno mismo antes de tratar a otros. Habría tanto básico que enseñar…básico…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otro enfoque de la medicina. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Estudiantes, facultades, enseñar…

  1. Gemma dijo:

    La sinrazón de la Universidad, pero en el fondo está el miedo de otros especialistas a que entremos y les quitemos el trono. Saben que sabemos, saben que los pacientes nos quieren y se fían de nosotros…
    En la facultad de Valladolid estamos de enhorabuena: tras una larga batalla hemos, perdón he de decir “ha”, Verónica ha conseguido que la asignatura de Medicina de Familia sea OBLIGATORIA en 5º. Sólo 3 créditos ECTS, pero suficientes para que todos sepan algo más de nosotros. Una pequeña brecha que seguro que trae cola!! Estamos muy contentos!!
    Besos

  2. rqgb dijo:

    Enhorabuena Gemma!!!! Algún día todo esto será una de esas batallitas anecdóticas que les contemos a los resis pequeños…¡¡ojalá!!

  3. fingus dijo:

    Quizás sigo siendo de esa extraña gente que goza de aprender de los maestros. Acudía poco a clase en la facultas, pero no faltaba nunca a las prácticas y algunas de las personas que más me han marcado son 2 médicos de atención primaria. Una lo fue antes de que “obligaran” a los médicos generales a serlo y otro internista de formación, pero más médico de familia que muchos que dicen serlo.
    El que menosprecia y ningunea, lo hacía ya en la facultad, esas cosas se aprenden en casa o como tarde en el colegio. Desde mi “trono” de especialista diré que admiro a muchos médicos de familia y no suelo criticar a nadie delante de un paciente si no ensalzarlos. Si es el caso por no ser médicos de familia sino por ser simples derivadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s