Dudas

(Disquisiciones en un saliente de guardia prolongada)

La duda existe y es necesaria. La primera parte de la famosa frase de Descartes era: “Dudo, luego pienso. (Pienso, luego existo)“. Si no dudamos, no pensamos; si no pensamos, no existimos. Pero, desde el punto de vista profesional está mal visto, en entredicho incluso, y la respuesta espontánea es la mirada de reprobación y repulsa, que estigmatiza al audaz que comparte el titubeo o la danza en la cuerda floja. Manzoni lo sabía, “es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error”; pero no nos enseñan a compartir…no solemos escuchar entre el gremio, “no sé si hice bien…tengo mis dudas…me equivoqué con este paciente y lo comparto…“, de puertas adentro, tal vez cuando alcanzamos el grado excelso de confianza, aligeramos la carga demudada en un suspiro, con reparos y a medias…

Y, sin embargo, podríamos aprender tanto los unos de los otros…

Esta entrada fue publicada en Comentarios de la realidad. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Dudas

  1. maria dijo:

    el que no duda no piensa…y reconocer las dudas nos hace humanos, que es lo que somos…los que se creen dioss llegara un dia en que se den la ostia…
    y si, podriamos aprender tanto los unos de los otros si nos escuchasemos un poco…

  2. Juana dijo:

    El homeópata de mi hija, un médico estupendo, nos decía algunas veces sin ningún pudor, “pues no tengo ni idea de que le pasa, ya le he dado todo lo posible, déjame pensar y luego te llamo” a mí me encantaba, ¡que honestidad! , siempre terminaba acertando.

  3. Farn dijo:

    Lo primero de todo decir que para mi es un placer leer durante unos minutos al día las palabras de sabiduría y profunda reflexión con las que adornas mi anónima vida.

    La duda ese ídolo eterno patrimonio de la humanidad, lo veo en todas partes en cada día y en cada persona cada uno en su ámbito y en su mundo particular… acertadísima tu refelexión. Otro día no tiraré tantas flores ;).

Responder

