Percepciones

No es el número exacto, pero se aproxima a la resultante de los segundos compartidos. Potencialmente cualquier guardia de 24 horas puede transformarse en una de 86.400, depende del prisma y la compañía…

Camuflada en otro tipo de verde (el azul y el amarillo fluorescente conjugan haciendo el mismo color de mi pijama favorito), recorro los pasillos que tantas veces he atravesado, compartiendo en voz alta otras reflexiones, otras percepciones, otra sensación de exclusión…en silencio. Esa frustración-decepción. Absurda. Cuando todos somos especialistas si precisamos, todos médicos o sanitarios si queremos puntualizar, ¿por qué perdura el comportamiento de clases?, ¿realmente lo hay?, ¿o es una percepción distorsionada de la realidad?

¿Cuándo llegaremos realmente a ser un equipo, a sentir que somos parte de un todo, a no infravalorar a un compañero, a tratar por igual a un enfermero, que a un celador, que un auxiliar, que un residente, que un médico, que…?, ¿cuándo empezaremos a entender la medicina de otra manera, como parte de un todo, no como protagonistas de una escena? Tal vez la clave está en conocer todas las esferas, pasar por todas las consultas, todas las prácticas, todos los quirófanos, para saber cómo lo hacen los demás, para entenderles, ya que parece que hemos abandonado la educación y capacidad de empatía…

Algún residente pequeño me preguntó hace poco para qué hacer guardias de SUMMA si…respondí que aprendemos si queremos aprender, en una UVI, en una consulta, en una sala, en el pasillo del centro de salud, en el metro o haciendo cola para comprar el pan. Pero si no queremos ver, da igual abrir de par en par los párpados…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Guardias, Otro enfoque de la medicina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s