Crecer vs madurar

Usamos crecer la mayoría de las veces cuando nos referimos a ese proceso interno (o externo) de evolución positiva, sin casi pensarlo. ¿Abusamos, podríamos decir, del verbo crecer, cuando en realidad deberíamos emplear madurar? Y no me refiero solamente a un acto que acontezca durante la residencia (que también) y en el que me incluyo, porque, ahora que me detengo y lo pienso, en realidad no sé si fui consciente antes, pero…es cierto…solemos decir “crecer un poco más“, cuando es obvio. Según la octava acepción de la RAE, crecer es:  

8. prnl. Dicho de una persona: Tomar mayor autoridad, importancia o atrevimiento.

Por defecto es distinto, por definición…”Crecer es obligatorio, madurar es opcional“. Volviendo a las raíces, madurar: 

5. intr. Adquirir pleno desarrollo físico e intelectual.

¿Tal vez no nos atrevemos a pronunciarla porque no sabemos precisar si hemos alcanzado el debido punto de meditación o la sazón a los frutos?, ¿posiblemente nos complacemos con ese crecer que nos dota de experiencia y atrevimiento para seguir afrontando los avatares de la vida? Sin duda, madurar es más hermoso (y complejo), aunque a veces no depende de nosotros, lo uno o lo otro, el madurar o crecer…¿o sí?

Me quedo con Facundo (Cabral): 

Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser, será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida…

Esta entrada fue publicada en Comentarios de la realidad, Inside. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Crecer vs madurar

  1. Juana dijo:

    Yo también me quedo con Facundo Cabral.
    “Haz lo que amas” …. en ello estamos.

  2. salva dijo:

    si..el tal facundo, a pesr de tener nombre de pipas con sal, pensaba con la cabeza, me quedo con sus ideas.

  3. Pingback: Rotulo: Día del libro « Rqgb´s point of view

  4. Marta dijo:

    Y yo me quedo tambien con Facundo!!!

    Cuánta razón; todo llegará cuando deba llegar y todo lo que se hace por y con amor es mas llevadero, aunque no por ello no cueste trabajo

    Ser uno mismo, y sera todo más sencillo , …fçacil de decir pero…

Responder

