Costes

Mar de CretaEl día se agota y hundo los pies en el Mar de Creta, haciéndome la firme promesa de volver, como ya hiciera en Estambul…

Hace unas horas reflexionaba sobre el mundo de los congresos y antes de pronunciarme en voz alta hacía acopio de información cuando descubrí que ya se me habían adelantado…un congreso nacional, europeo o incluso mundial, se establecen en márgenes muy similares. Subvenciones varias y a la carta, incluyendo la inversión propia, que es la que me trajo aquí…

Asumo esa cuestión de fondo que planteaban los amigos: ¿Quién está dispuesto a asumir este coste? Pues nos sorprendería constatar que más gente de la que nos imaginamos. ¿Qué modelo de congresos queremos? Pues no sé qué tipo de congreso quieren los demás, yo sé cuáles me llenan, cuáles me merecen la pena, con cuáles me comprometo y cuál es la fusión resultante de todas mis debilidades formativas, sin duda, mi ideal de congreso. Y a la tercera: ¿Es sostenible mantener independencia hacia la industria farmacéutica? Sí, por supuesto, claro que se puede, pero subyace mucho más de lo creemos…

Y si volviera a tener que tomar la decisión, volvería a romper el “cerdito” y a mantener mi palabra, para presentar el estudio de VdGM, en el que tanta ilusión hemos depositado, aunque sólo vea el perfil de la isla coronado de luces a media noche desde el avión y las olas de este mar intenso acariciándome de pasada los talones mientras regreso por la orilla desde el Creta Maris a mi humilde morada griega…porque soñar cuesta muchísimo más, tanto que no se paga con dinero…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Me, Otro enfoque de la medicina, Viajes. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Costes

  1. rqgb dijo:

    En la ceremonia de clausura, Christos anunció a España como el segundo país en número de participantes, 144 de los seis mil y pico…
    Yo apenas me crucé con diez, a lo sumo…y estuve a diario…da que pensar!

  2. enrique dijo:

    Hola, guapetona.
    Al igual que tu, también iría a un congreso pagándolo de mi bolsillo, sin dudarlo, si se ajustara a priori a alguna necesidad formativa o científica o simplemente por compartir experiencias vitales que fueran interesantes. Lo he hecho alguna vez incluso en los últimos años, y de veras que lo volvería a hacer (aunque ahora la cosa esté “achuchá”, económicamente hablando).
    Sin embargo, muchos de nuestros compañeros, y uno mismo en otros contextos y otros momentos, nos hemos ido de congreso porque simplemente nos lo pagaban. No es que pase nada, quien esté libre de “pecado” que tire la primera piedra (si es que es pecado, insisto). Nos hemos acostumbrado durante mucho tiempo a que eso fuese así y con tanta y tanta gente que al final los congresos se han desvirtuado, a mi juicio, bastante, y han perdido, no irreversiblemente, mucho de su esencia, que no es otra que formarse y compartir experiencias científicas, organizativas, docentes, de gestión, de participación comunitaria, de lo que sea.
    Por eso me pregunto qué modelo de congresos queremos: si uno llenísimo de gente y con éxito económico pero desvirtuado u otro más modesto, con menos gente pero más participativo, o un congreso convencional pero reducido en cantidad y duración, o qué se yo. Sabes que este debate está introducido en semFYC, por poner un ejemplo que a los dos nos toca de cerca, desde hace tiempo, y no lo tienen resuelto. Mientras tanto, que haya debate sobre qué queremos me parece positivo, sin ánimo de putear a nadie, sino simplemente de argumentar y contraargumentar, porque posiblemente no habría un modelo único que contentara a todos…
    Un beso, Raquel y a todos los demás un saludo!

  3. Fernando dijo:

    ¿Es sostenible mantener independencia hacia la industria farmacéutica? Sí, por supuesto, claro que se puede, pero subyace mucho más de lo creemos…
    ¿QUe es lo que subyace.. ?
    Me parece la típica expresión de querer decir algo, sugerir algo, pero no decir nada, y al final quedarnos en la duda de que se quería decir…
    Es evidente que si se quiere plantear la independencia de la industria farmaceútica, hay que hacerlo cogiendo el toro por los cuernos, en su extensión mas grande…
    Un saludo

  4. rqgb dijo:

    Gracias por la crítica constructiva Fernando, por aporta otra visión, otra lectura. Pero esto es sólo una reflexión que invita a otra, no es un artículo ni un ensayo; si quieres mi opinión, la tienes bien explícita, sí se puede mantener una independencia, pero es muy complicado, porque ciertamente subyace por todas partes, hay que aceptar el sistema como es y la empresa farmacéutica forma parte de la esfera sanitaria, es imposible desligarla, no podemos obcecarnos ante esa evidencia, aunque sí, podemos trabajar de forma paralela, conjunta y separada, todas las opciones son posibles…aunque cueste creerlo, aunque no se haga a menudo, haberlas haylas, como las meigas!

  5. Fernando dijo:

    Insisto en que hay que coger el toro por los cuernos.. y decir que queremos.. y no lo que decimos habitualmente, quiero independencia, pero el congreso, la suscripción a la revista, pido que me la financie un laboratorio..
    Por poner un ejemplo para tener el tema como más claro… yo pienso que hay que recetar ante un proceso diclofenaco, el Voltarén de toda la vida, pero receto EFG porque yo de marcas no se nada..
    Pero pido que Novartis me financie…
    Yo ante un hipertenso tengo mil opciones, pero puedo poner un producto BBB, bueno bonito barato, y por ello no pongo en princio Exforge, que es lo último que Novartis le gustaría que recetase, aunque elijo otro medicamento,con el que consigo el objetivo terapeutico deseado, y con ello el paciente se encuentra mejor, controlado, y además de una forma barata-eficiente…
    Estupendo. Pero resulta que me viene del hospital, y el especialista correspondiente, le ha puesto este medicamento, porque mientras a mi me financian el congreso de medicina general, a él séguramente el congreso Europeo de Hipertensión en Milan,, y yo como narices voy a cambiar, lo que le ha puesto el especialista, si además yo le he enviado a él por la razón que sea..
    Pues resulta que yo pongo Voltaren de toda la vida.. que cuesta quince céntimos menos que el EFG, y le pongo un Enalapril EFG con medio de clortalinona y consigo el mismo objetivo que con el Exforge, ahorrando tres cuartas partes…
    Si yo acepto la subvención al congreso de medicina general, me vendo un poco menos ?, soy algo más honrado?..engaño al visitador algo menos y con ello mi “pecado” es un poco menor…?
    Lo que a mi no me parece bién, o al menos me parece algo peor, decir que soy independiente, acepto regalos, y al mismo tiempo no cumplo lo que tácitamente se ofrece al visitador cuando le pedimos una ayuda.. Al menos eso piensa él..
    En definitiva, yo creo que la industría farmaceutica tiene como tu dices tiene su función, podemos estar con ellos de una forma paralela, conjunta, y separada, y aprovecharnos todos. Pero decirlo cláramente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s