Caso clínico (II): A debate, por antecedentes (PCR+) de Gripe A

Valoran en consultas a un varón, 73 años, AP: HTA, DL, EPOC, que acude por clínica de cuatro días de evolución de fiebre, tos y expectoración purulenta. Pero lo más reseñable, el último ingreso, hace mes y medio, con PCR + para la Gripe A.

En  la analítica apenas aparece una insuficiencia respiratoria parcial esperable, mínima leucocitosis, una hiponatremia ínfima, que se acompañan de una imagen radiológica compatible con neumonía, curiosa idéntica localización a la previa por la que estuvo ingresado, en esa complicación de la gripe A. En el debate abierto de la duda entre los residentes, escucho desde la consulta contigua, mientras superviso a una de las residentes de primer año que hoy tengo asignadas: ¿Repetir la PCR?, ¿de hacerla, sería positiva nuevamente para el virus?, ¿lo diagnosticamos como EPOC reagudizado?, ¿podría ser de nuevo Gripe A? y múltiples apuestas a favor y en contra, con pujas en ambos sentidos, con escasa bibliografía argumentando…

Y suena el gong ensordecedor de la REA sin que pueda seguir el discurrir de la conversación y el desenlace, y otra tragedia sepulta las disquisiciones científicas de segundos previos…en este continuo e incesante batallar en la línea divisoria, tierra de nadie, la franja donde la salud y sus múltiples estados e interpretaciones, edades y decadencias se confunden…

Mañana, o pasado, posiblemente, se resolverá el enigma. Ahora, la moraleja es el escaso conocimiento y la desconfianza médica, ¿hasta dónde llega la inquietud individual por formarse y estar al día y el deber institucional de preparar a sus profesionales?, ¿basta con informar vía correo-e, habilitar accesos directos en intranet a los protocolos? A día de hoy no, para mí no basta. Sinceramente, creo que no lo estamos haciendo bien…y ahí entramos todos, porque es nuestra responsabilidad…

Esta entrada fue publicada en Guardias, Otro enfoque de la medicina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s