Facebook: “Gripe A: Ante todo mucha calma”

El lunes se creó una “página” en facebook llamada “Gripe A: ante todo mucha calma“, que se estrenó, entre otras entradas, con una justificación:


Gripe A: ante todo mucha calma. Por qué hacemos esto.

Compartir

Ayer a las 13:06

Durante los últimos meses algunos profesionales sanitarios que mantienen blogs han reflejado en ellos la inquietud que vive nuestra sociedad con la denominada pandemia de gripe A. Con mayor o menor sentido crítico estos profesionales han plasmado en forma de entradas y comentarios, su visión de los hechos y las noticias que se iban gestando en torno a esta enfermedad. En principio todo iba a quedar así, pero dos acontecimientos han hecho que las cosas cambien.

El primero de ellos fue la constatación por parte de los médicos en su consulta* de una afluencia importante de pacientes despistados demandando información. El otro, la comprobación de cómo algunos documentos y entradas de blogs, elaboradas por nosotros, salían del circuito habitual y se difundían por Internet a los más variopintos foros y comunidades.

Fue precisamente en uno de ellos donde pudimos leer este encabezado Lo que los médicos dicen de la gripe A (y no los periodistas ni los políticos) [sic]. Ahí estaba la clave, la gente quería saber lo que su médico opinaba y ese médico éramos nosotros, porque además de serlo de nuestros pacientes podíamos serlo de muchos más, gracias a que teníamos la fuerza de comunicación que nos daban las herramientas de la Web 2.0. Si pensábamos que tanto políticos como periodistas, por no mentar a los denominados expertos, no lo estaban haciendo del todo bien, teníamos que decirlo, pero ya no bastaba con una crítica, había que hacerlo de forma directa, sencilla, muy sencilla, veraz y sobre todo sincera, pero además de forma múltiple, juntándonos todos y redactando esta toma de posición que a podras leer a partir del dia 3 de septiembre en muchos blogs sanitarios

*Una gran parte de los blogueros participantes son médicos de familia o generales y pediatras que prestan asistencia directa a pacientes, si bien también los hay dedicados a las urgencias, docencia y gestión, así como farmacéuticos, economistas e incluso estudiantes de medicina.


La iniciativa, sin duda, es maravillosa, el mundo 2.0 se une por una misma causa…

Esta entrada fue publicada en Comentarios de la realidad, Gripe A, Otro enfoque de la medicina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s