Adioses

El artículo décimo de la Ley General de Sanidad dice: “El paciente tiene derecho a que se le dé, en términos comprensibles, a él y a sus familiares o allegados, información completa y continuada, verbal y escrita sobre su proceso, incluyendo el diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento”.

Me pregunto si hacemos un trance de un proceso natural…

Un fragmento de una declaración del Consejo de Europa (Comité Europeo de Salud Pública, 1981) decía: “Se muere mal cuando la muerte no es aceptada; se muere mal cuando los profesionales sanitarios no están formados en el manejo de las reacciones emocionales que emergen en la comunicación con los pacientes; se muere mal cuando se abandona la muerte al ámbito de lo irracional, al miedo, a la soledad, en una sociedad donde no se sabe morir”.

No me atrevo a pensarlo siquiera, pero resuenan aún las palabras que escuché de pasada camino de las consultas: “De esto nos vamos a morir don…y nos vamos a morir hoy…” aún en el inhóspito ambiente de dos camillas enfrentadas, con un dolor lacerante atravesándole los costados…supongo que él lo imaginaba; soy de la teoría que todos sabemos cuándo nos toca partir, secretamente, todos paladearemos nuestro “ahora“, murmurémoslo o no, entre dientes, callando, para los adentros. Y aún así agotó su último as…

Si yo pudiera elegir, también optaría por no morir en el quirófano, sino con los míos, si supiera que son horas, por favor, al aire libre, que agotaría hasta el último rayo de sol en el interludio

Esta entrada fue publicada en Comentarios de la realidad, Guardias, Otro enfoque de la medicina y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s