Caso clínico (III)

MC: Diarrea. AP: Paciente hipertenso, de setenta y poco años de edad, sin intervenciones quirúrgicas y en tratamiento con un fármaco antihipertensivo cuyo nombre no alcanza a recordar. Situación Basal: Excelente independencia para las actividades básicas de la vida diaria. EA: Hace 48 horas consulta en un servicio de urgencias hospitalarias, por un cuadro de fiebre, presumiblemente mayor de 38º, malestar general y tos. Exploración física, analítica anodinas y radiografía de tórax semejante, es dado de alta con las recomendaciones generales más una prescripción de Oseltamivir 1 comprimido cada 12 horas, por factores de riesgo asociados (¿cuáles, no dejo de preguntarme?). Regresa al día siguiente con una intensa diarrea y una hipopotasemia grave…

El paciente debe ingresar, por la hipopotasemia, que 48 horas antes no presentaba, así que induce a pensar que la diarrea ha empezado a hacer estragos, y por ésta misma (la diarrea), ¿probable(segura)mente secundaria al tratamiento antiviral?, no por su sospecha de Gripe A tratada pero, según protocolos, ante sospecha de la misma en todo paciente que requiera ingreso, debe aislarse y realizarse el test.

¿Y si da negativo?, ¿se considerará ese margen de 10-30% de falsos negativos?, ¿o se le retirará el tratamiento, porque carece de factores de riesgo, y se le dará de alta, regresando a casa el paciente, donde es posible que la diarrea mengüe? Porque si diera positivo, ¿se plantearían retirar el tratamiento, una vez repuesto el potasio-fuente-de-vida?

Solicito una sala (en el filtro) para ingresar al paciente y un aislado, comentando el caso con la adjunta que se encargará de él en el segundo supuesto y la residente (la misma que hace un par de días me reprimiera), en el primero. Termino de anotar las indicaciones del tratamiento y dejo constancia de mi árbol de decisión, explicándoselo al mismo tiempo al “afectado”, con la última adición: “…ya decidirán los compañeros en función de la evolución y los resultados“, para no crear falsas expectativas en el paciente, consciente de que todo puede cambiar de un súbito instante a otro, consciente de que mis impresiones pueden no coincidir con las del siguiente o el próximo que lo examine, consciente de que lo revaluarán y como bien reza ese dicho popular resignado: “En los hospitales se sabe cuando uno entra pero no cuando uno sale…” (ni cómo, añaden otros)

José (por ejemplo) escucha atento, tras la mascarilla que sella sus labios y alrededores, privándole de expresión facial, y sus ojuelos negruzcos sólo se encienden al concluir, en los minutos de réplica que secundan el discurso del profesional, al negociar (que por intentarlo nada se pierde): “Verá, doctora, si ya me encuentro mejor, tampoco es para tanto lo de la gripe esta, déjeme ir a casa que para ver desgracias ajenas ya está la televisión, que yo no quiero quedarme ingresado, que si la diarrea es por el cachiflú ese pruebo a dejarlo por si mejoro, para el potasio me como un plátano todos los días y media de la tensión, sabe usted, que es lo que me dice mi médico cuando está bajito y me lo revisan a la semana, palabra, que si no, quién se va a hacer cargo de las plantas y del perro…”

Pero esta vez, no soy parte del trato, a las 15:56 mi turno ha más que concluido hace casi una hora, me agacho hasta alcanzar la perpendicular de su mirada, en el sillón nueve de la consulta 1 y le presiono el antebrazo: “Ahora necesita medicación intravenosa, según cómo evolucione, ya decidirán los compañeros como le dije antes, usted les cuenta lo mismo que a mí aunque yo se lo transmita, ¿de acuerdo? Aquí la mejor medicina es la paciencia, ya lo sabe, pero ésa no se la puedo pautar…” José cabecea comulgando con la evidencia y el “quéselevahacer” y yo me resisto a dejar el trabajo inconcluso, sumida en la frustración profunda, aceptando este ritmo que no incluye ni continuidad ni longitudinalidad, o si sí, un ligero matiz, pero de una forma muy sesgada, aunque dentro de tres días probablemente me entere de qué sucedió al final, no es lo mismo…

Esta entrada fue publicada en Comentarios de la realidad, Gripe A, Otro enfoque de la medicina, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

