“Morir dos veces…”

Apenas rozaban las ocho y media de la mañana, una de las enfermeras solícitas avisaba apurada porque uno de los pacientes había empeorado…

Han pasado días y aún lo recuerdo a cámara lenta, cómo no encontraba el pulso entre los dedos de la izquierda y en la derecha, sosteniendo la historia, de un simple vistazo en el margen subrayado aparecía “Sí medidas invasivas si criterios de UVI”. Inicié el masaje, corazón en paralelo, antebrazos perpendiculares, contando, mientras las celadoras empujaban la camilla a la REA. Y lo que en una milésima de segundo decidimos, apenas sabiendo al paciente, compromete toda una vida…y las que la rodean…

La parada recuperada resultó no ser subsidiaria de beneficiarse de cuidados intensivos ni de medidas extraordinarias, pero prolongó la agonía, muy a mi pesar. De regreso al aislado, en las explicaciones pertinentes a sus familiares de la actuación, surge la serena sinceridad, en el seno de la entereza de su marido, de “¿cuánto…porque no quiero que mis hijos la vean morir dos veces?” que como una daga atraviesa la virtud, ante la sensación de haber errado devolviendo el hálito…

Aunque nuestra intención lo fuese, no siempre aliviamos, ni curamos, a veces entorpecemos interponiéndonos al alma que quiere desprenderse del cuerpo…

Cinco horas más tarde, un joven de apenas veinte años se acercó tímido para darme las gracias porque había podido despedirse de ella. Murmuré un profundo “¡Cuánto lo siento!”, aguantando las lágrimas que afloraban, mientras se alejaba la sombra imponente de la muerte que danza entre nosotros…

Esta entrada fue publicada en Otro enfoque de la medicina, Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Morir dos veces…”

  1. maria dijo:

    despedirse es un gran regalo, sobre todo si sabes lo que duele no poder hacerlo…

  2. Cartier dijo:

    Por cosas como estas haces lo que haces.

    Un besote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s