Agenda a tiempo real: Aula Docente

Al resumen:
Han pasado unos 4 años desde la publicación del nuevo programa MIR para la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) en España. La principal novedad del mismo fue en su momento, la prolongación del periodo de residencia de tres a cuatro años. Al mismo tiempo, entre otras novedades destacaba la obligatoriedad de que durante este periodo los médicos de familia en formación realizaran una rotación en el medio rural de tres meses de duración.
Muchos interrogantes se abrieron en ese momento dentro y fuera de las Unidades Docentes sobre la idoneidad o no de realizar este periodo de rotación rural. Algunos de ellos fueron: ¿Va a ser atractiva esta rotación para los residentes?¿Realmente la medicina rural es tan diferente de la urbana para hacer esta rotación obligatoria? ¿Habrá algún tipo de ayuda económica para pagar los desplazamientos y la manutención de los residentes? ¿Tendremos suficientes Centros y Tutores Rurales para llevarla a cabo?
El objetivo final de la mesa “La Rotación Rural: ¿existe?, ¿vale la pena?”será el de analizar y debatir el estado actual del periodo de rotación rural que realizan los residentes en MFyC en nuestro país y en el resto de países europeos. Contaremos para ello con la experiencia, los trabajos y los diferentes puntos de vista de los ponentes de una mesa integrada básicamente por residentes, y los del público asistente, con la intención de llegar conclusiones que puedan servir como puntos de mejora para todas las partes implicadas en este periodo de formación.

Responden los ponentes:

1. Situación en la actualidad. Valoración de las UUDD catalanas, Jordi Casanovas Font

2. Organización y puesta en marcha de la rotación por Atención Primaria en el ámbito rural, Francisco Tomás Aguirre

3. La rotación en Medicina Rural. ¿Existe? ¿Vale la pena?, Raquel Gómez Bravo

4. La rotación rural: una experiencia formativa, Francisca Molina Escribano

Esta entrada fue publicada en Otro enfoque de la medicina y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s