Elegir o multiplicarse

No debería ser así, pero la oferta es tal que, a veces, incluso supera a la demanda. Sólo a veces. Otras, responde, pero solapándose. Y ninguno de los casos alcanza a “lo ideal”, porque no, aún no poseemos el don de la ubicuidad y si se cumplen las premisas, es decir, tenemos interés y podemos acudir (que, por lo general, no es fácil poder asistir a eventos docentes teniendo un ritmo asistencial intenso, como solía decir mi tutor, que nunca se imaginará cuánto le echo de menos), se plantea ahora la tercera: elegir o multiplicarse.

¿Por qué no se sientan todos a una misma mesa y acuerdan un calendario común para no tener que llegar a este punto?

A priori, pensé que podía multiplicarme, pero la realidad se impuso, y no me quedo otro ni más remedio que elegir. Así renuncié a volver a estar entre los que admiro, aprendiendo y formándome sobre esos nuevos sistemas de evaluar al residente, para participar en las XII Jornadas de residentes de la Somamfyc, un año más, orientándoles en ese futuro incierto que se les avecina, ¿qué hay después de la residencia?, ¿cómo llegar a esta encrucijada del camino?, con la sensación de que deberíamos orientarles desde el primer día que empiezan, a profundizar en el sistema sanitario, a seleccionar los cursos que hacen, a cuidarse manejando las incertidumbres (propias y de los pacientes), la agresividad del entorno, a actualizarse a diario, a mantener el equilibrio entre vida personal-profesional-social, a no quemarse…porque el futuro se construye día a día, no en la recta final del cuarto año de residencia…

Esta entrada fue publicada en Otro enfoque de la medicina, Reflexiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Elegir o multiplicarse

  1. Juana dijo:

    A veces me parece que hay un “exceso de todo”, pero debe ser la edad.
    Hoy he leido a un médico que se preguntaba: ¿somos los médicos un colectivo?
    Por si te apetece reflexionar en voz alta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s