Dilemas de filtro

El turno de filtro no especialmente el predilecto, pero no sé por qué, desde el principio tuve cierta simpatía con ese puesto custodio del triaje, puerta de entrada, una especie de San Pedro en el vestíbulo del reino, ese semisótano con vida propia; decidiendo niveles de gravedad, destinos, el que espera, el que puede esperar, el que debe ser visto inmediatamente, o puede demorarse para ser valorado.

Sin embargo, de los más de ciento cincuenta pacientes que han pasado esta mañana por el filtro, la urgencia no habrá alcanzado siquiera la cuarta parte de los mismos (esto sí que es digno de reflexión), además de todo tipo de quejas, improperios y cuestiones varias.

Ejemplo 1: Paciente al que, además de haber agredido, le han robado todo lo que tenía, acude a atención al paciente porque no tiene cómo volver a casa ni cómo llamar a nadie, porque son las 8:30 de la mañana y toda la familia trabaja y no recuerda los teléfonos móviles. Le derivan a su médico para que le “ponga un ambulancia”, pero éste, que ya ha concluido su turno, no está localizable ya en la urgencia; y pasan por el filtro pidiendo clemencia…

¿Qué hacer?

Solución: Firmar un traslado, a sabiendas del coste que supone y de la carencia de indicación para el mismo, es un mal uso de los recursos sanitarios. Habría compañeros que lo hubiesen hecho, pero mis cálculos mentales no demoraron más de dos segundos: un billete de metro cuesta 1 euro y te permite viajar prácticamente por todo Madrid; un desayuno no más de 3 euros. Saqué el pequeño monedero del fondo de la bata y le dejé 5 euros en la palma de la mano cerrándole sobre los dedos, junto con el “vaya a casa“, porque no hay derecho…¡Cuánta falta de humanidad!

Y esto me recuerda a un chiste, tremendo, a modo reflexivo, que descubrí de Quino, sobre los valores del siglo XXI y que activó ese resorte mental de “¿a dónde vamos a llegar?“- que tanto repitiera mi abuelo…¿Será que me hago mayor?

Esta entrada fue publicada en Otro enfoque de la medicina y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Dilemas de filtro

  1. salva dijo:

    Oleeeee..esa es mi amiga raquel!! No me esperaba menos. La verdad, yo tembién me he planteado más de una vez largarle a alguien diez euros con tal de solucionar unoo de esos problemas kafkianos.

  2. Gracias Raquel por invitarme a tú red.
    Desde ayer estoy que quiero compartir algo que se me ocurrió regalar a Rafa Cofiño. Luego, al releerlo, me pareció que lo merecía mas gente. Tú…no estabas en esa lista pero ahora, después de haber entrado en tú blog, te lo has ganado…
    http://pharmacoserias.blogspot.com/2008/06/ha-muerto-eugenio-montejo-ser-que-su.html

  3. rqgb dijo:

    Gracias Fernando, por compartir…
    ¡qué privilegio!

  4. rafabravo dijo:

    muy buena la reacción y que los anquilosados sistema sanitarios no saben contemplar
    ¿Sería tan complicado tener un pequeño fondo para estos casos?

  5. salva dijo:

    Querido Rafa Bravo. Refleción que me surge ¿un fondo para estos casos?. Ya me veo la cola de usuarios a principios de mes para reservar su “cuota del fondo para traslados”, la contratación de dos secretarias para gestionar el asunto, un supervisor de “traslados de usuarios insolventes”, tres impresos diferentes para solicitar un traslado y el correspondiente jefe del servicio de movilidad del usuario. Y lo peor, seguro que me falta algo. salu2

  6. salva dijo:

    perdón, quería decir reflexión. vaya con la teclita.

  7. rqgb dijo:

    Se te da bien la gestión Salva…jejeje, ¡¡¡vaya dominio!!! Pues fíjate, yo haría un fondo paralelo…muchos pacientes que se dan de alta, se les envía a casa en ambulancia cuando en realidad podrían regresar en autobús, metro o taxi, y eso sería hacer un adecuado uso de los recursos sanitarios, además del ahorro económico que supondría eso…porque lo del vecino solidario (no digo ya familiar), es pedir demasiada buena voluntad…

Responder

