21/24

La jornada se establece en turnos de 24 horas los fines de semana y festivos para adjuntos y médicos internos residentes. Auxiliares, celadores y enfermería, sin embargo, se estructuran en turnos de 8 horas, que debiera ser lo ideal, porque la mente no procesa la información ni reacciona del mismo modo a la primera hora que a la undécima y no hablamos del famoso burn out, que no contemplo en mi modesto parecer.

De las 24 horas de guardia, sólo conté con casi 3 horizontales, de las seis a las nueve menos cuarto de la mañana, cuando el móvil, haciendo las veces de despertador, vibraba con ese sonido insoportable en el bolsillo del pijama verde favorito, y los músculos comenzaron a sentir el efecto contractural de la gravedad, los párpados el cansancio acumulado y el entendimiento, los números rojos en la cuenta de sueños.

Pero la inercia nos consume…y seguimos adoptando los viejos modelos, asumiendo jornadas imposibles -a todas vistas- e inadecuadas, ¿porque asumimos que lo que heredamos es inamovible? No deberíamos tolerarlo…

El pase de guardia, rito a pie de enfermo (aunque no debiera ser así), lo hicieron a medias mi residente mayor, curtido y favorito R5 de Interna y la pequeña, R1 inexperta y tímida de Familia, con pequeñas puntualizaciones por mi parte. Y justo al concluir, recogiendo los manuales dispersos siempre por la mesa de trabajo, junto al ineficiente ordenador, los volantes de analíticas varias, el paquete de folios y la pila de pegatinas rosa chicle, el paciente (que no abuelo, por favor, un respeto) octogenario pendiente de ingreso por una neumonía retrocardiaca Fine IV, nos pregunta con cierto tono de asombro y preocupación: “¿Todavía siguen ustedes aquí?“, a lo que respondo con una sonrisa de cansado alivio “…ya nos vamos“.

Y es lo que entendemos como normal, de ahí mi fundamentada creencia de que “la normalidad no existe“, es una percepción alterada del propio estado basal

Esta entrada fue publicada en Guardias, Otro enfoque de la medicina, Reflexiones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 21/24

  1. Juana dijo:

    Pues eso mismo digo yo, si todos trabajamos de 8 a 15, de 15 a 22 y de 22 a 8 , ¿por qué los médicos tienen esos horarios inauditos? …. horarios heredados de los periodos de “guerra” …. no lo entiendo.

  2. salva dijo:

    Yo tengo una teoría: los médicos hacemos turnos imposibles porque nos da la gana. Turnos de 8 horas al día con 35-40 horas semanales dan para 2.500 euros al mes, pero a muchos médicos les gusta el BMW, el chalecito en la playa, el colegio exclusivo, las vacaciones de lujo…y eso no se paga con un suelgo normal. Única opción, echar más horas que un reloj. Yo asumo que es inhumano, y debería ser hasta ilegal, pero también asumo que dejaremos de hacerlo el día que los medicos digamos basta. Ese día yo sería el primero en dejar de hacer estos turnos inhumanos. Besos a mi compi favorita desde mi saliente de guardia tras 24 horas en la trinchera🙂

  3. rqgb dijo:

    ¿Tú crees? Deberíamos regularlo…es inhumano…
    Más besos para el Sur, descontando días…

  4. fingus dijo:

    Yo creo que no es sólo el tema económico, también está el de los horarios, en familia estais más acostumbrados, pero en otras especialidades lo de trabajar por la tarde no es tan normal. No sólo descansamos más sino que además aprovechamos mejor los recursos.

Responder

