Representatividad

Hace justo un año manteníamos esta misma conversación finalizadas las Jornadas, en la Calle Laurel, con nuestro querido Enrique, antes de que dejara la sección de Jóvenes Médicos de Familia…¿somos realmente representativos del colectivo que encabezamos?

Concluidas las I Jornadas JMF, con todo lo que ello ha implicado, la pregunta se cierne nuevamente, con todo su peso, en esta encrucijada altruista que muy pocos entienden, por la que tanto sacrificamos y cuya repercusión no alcanza el eco esperado; ¿es que no interesa a nuestros coetáneos?, ¿o es que las condiciones de trabajo son tan poco dignas que les impiden continuar formándose y asistir a foros que puedan interesarles?, ¿o simplemente el modelo de jornadas no es el que se desea?, ¿o un poco de todo? Quizás nuestros compañeros prefieran una buena comida y un lujoso hotel que acoja el foro, a la maravillosa e histórica Facultad de Medicina de Santiago, cuna de ciencia.

Una buena excusa podrían ser las cenizas suspendidas en la atmósfera que han cerrado los aeropuertos del norte de la península, y nos han obligado a deshacer el camino del peregrinaje en autobús, pero ya he invitado a la reflexión a café y el debate está abierto…¿qué quieren los residentes y los jóvenes médicos de nuestra sociedad?, ¿qué nos mueve, qué les mueve?, ¿qué nos está pasando?, ¿hacia dónde vamos…?

¿Por qué no interesa la Medicina de Familia?

Demasiadas preguntas…

Esta entrada fue publicada en Comentarios de la realidad, Inside, Me, Otro enfoque de la medicina, Reflexiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Representatividad

  1. salva dijo:

    …en ello estamos. Quizás cueste, pero quien no intenta cumplir un sueño jamñas lo consigue.

  2. Gemma dijo:

    Y de momento pocas respuestas
    Así que toca pensar…pero seguimos para bingo.
    Sólo es cuestión de reconducir, estoy segura!

  3. fingus dijo:

    Pequeña, es muy dificil de explicar, pero creo que pasa en todas las especialidades. Los foros que interesan son en los que ves y te dejas ver para los “políticos” y los curritos muchas eces se conforman (nos conformamos) con el día a día, pocos animales como vosotros cargais en vuestras espaldas el peso de una Medicina mejor, yo sólo espero que los que os ven en el día a día cojan la antorcha cuando toque pasarla.

  4. Raquel,
    Como todo fenómeno complejo, las respuestas a tus preguntas son sencillas, aunque para averiguar cuáles son a veces hay que salirse fuera de nuestro entorno inmediato y ver qué pasa y qué hay.
    Los residentes y JMF comprometidos son pocos, desperdigados, inconexos y perdidos. Esta sensación de soledad y de aislamiento nos vuelve un poco egoistas, dado que el entorno no es nada favorecedor. De hecho, la corriente nos indica otro camino, que no queremos seguir. Y esto no ocurre sólo en estas etapas de la vida, aunque es precisamente ahora cuando más vulnerables e inestables somos. Las prioridades cambian, es una etapa de transformación para muchos. Agruparse y luchar no es una prioridad para casi nadie, pero menos en estos momentos y a estas alturas.
    Lo importante es no perder las ganas de seguir caminando. Ya encontraremos compañeros de viaje.
    Otra cosa distinta es qué sucede con las secciones y vocalías de entidades, organizaciones, instituciones. Eso tiene una lectura aparte. Cuando quieras lo hablamos.
    Y sí. Interesa la medicina de familia. A unos pocos médicos de familia y a unos pocos pacientes. ¿Suficiente? Puede ser… depende para qué. A mi con cien como tu me sobra!
    Besos…

  5. Marta dijo:

    porque muchos de los que la escogimos no sabemos que es la más bonita especialidad y la mas escondida.

    Nos dejamos llevar por la opinion de la sociedad para quien prima la elite, y no lo sencilllo y comun

    Es la especialidad del verdadero medico, del humano, del cercano que ve al paciente entodo su conjunto. A quien acude el paciente ( totalmente desvalido buscando consuelo,) a quin acude los familiares que se les escapa la enfermedad de sus manos para quin le queda grande, buscando ayuda y desahogo) Es real mente el que trata al enfermo globalmente en cuerpo y psiqui y no solo trata una o dos enfermadades sino UNA PERSONA ENFERMA y todo lo que todo ello conlleva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s