Pasividad

En todo proceso formativo intervienen dos factores: le enseñanza y el aprendizaje (…) Durante muchos siglos se pensó que de estos dos términos, enseñanza y aprendizaje, sólo el primero era realmente activo, de tal manera que el aprendizaje consistía en recepcionar pasivamente la información transmitida por el docente…Hoy las cosas se ven de otro modo. Y ello por varias razones. En primer lugar porque el ser humano es cualquier cosa menos un sujeto pasivo...” comienza Diego Gracia un artículo de algunos años ha, pero a veces, contemplando la realidad que nos circunda, dudo de que realmente las cosas sean de otro modo…

Llevamos una semana intentando poner en marcha el nuevo programa docente del Servicio y de los 8 residentes rotantes (el máximo es 9 por mes en circunstancias especiales, pues el ideal se ha trazado en 7 residentes mensuales), sólo dos han respondido tímidamente estos últimos días a los correos donde se les envía el material diario, artículos para las sesiones bibliográficas y debates, cronograma de las actividades del servicio y demás información de interés; cuando se les ha pedido explícitamente acuse de recibo. Nos consta que han recibido el correo, pues el viernes ya debatieron su primera sesión bibliográfica, y que están receptivos, pero ¿cuánto cuesta cambiar el formato de las cosas?, ¿cuánto adquirir un compromiso?, ¿cuánto modificar las costumbres adquiridas, el rol de estudiante y residente pasivo?

Esta semana el propósito sólo es uno: pasar de la pasividad a la acción, ¿lo conseguiremos?

Esta entrada fue publicada en Docencia, Otro enfoque de la medicina y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s