¿Querer o no querer…

…ser médico de familia?”

¿Pero cómo decidir ser o no ser algo que no se conoce, que no se sabe, que se infravalora y manipula a la primera de cambio? El médico de familia no es sinónimo de burocracia, ni de derivación, ni de presión asistencial. Al contrario, es sinónimo de buen hacer, de base del sistema, de potencialidad, de capacidad, de diamante en bruto. Nadie conoce al médico de familia salvo el mismo médico de familia y sus pacientes. La gran mayoría del resto de compañeros, ni lo conocen ni les interesa, y lo que es peor aún, lo desdeñan. La medicina de familia es la ciencia más pura, la madre, base del sistema, tronco matriz de todas las ramas que crecen, ¿por qué nos empeñamos en tergiversarlo y darle un giro de 180 grados? La OMS recomienda que la mitad de los facultativos sean de familia…sólo hay que salir un poco de nuestra propia burbuja y esfera para darse cuenta de lo equivocados que estamos con este hospitalocentrismo…

Termino de leer el artículo con un sabor amargo en los labios, porque, en parte, la culpa es nuestra…

Esta entrada fue publicada en Otro enfoque de la medicina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Querer o no querer…

  1. En parte es nuestra, Raquel, sí, en parte de la administración, en parte es de la guerra de sociedades, en parte es por la coexistencia incómoda entre especialistas y no especialistas en esto que se llama Medicina de Familia/de cabecera/general/de AP, en parte es por la paranoia tecnológica, en parte es porque la sociedad demanda respuestas 100% seguras ipsofacto y no tolera el sufrimiento, la incertidumbre ni la espera. En parte, todo esto es sólo un reflejo de una sociedad que no valora el trabajo bien hecho, sino unos resultados a muy cortoplazo…
    La cuestión que nos debemos plantear es cómo darle le vuelta a esto. Nos están comiendo el terreno por todos lados y nos estamos dejando. Hay que comenzar a hacer algo ya. Raquel. Ya.
    Besos

  2. Maite dijo:

    Querer ser médico de familia, siempre… Además estoy de acuerdo con Enrique que nos enfrentamos a una situación delicada y que tenemos que mimar los valores que nos hacen diferentes del resto de nuestros compañeros. Por mi parte, sólo puedo cuidar los pequeños detalles. En mi situación de médico de familia que ejerce en urgencias hospitalarias, recuerdo varias veces al día, tras comentarios despectivos de algunos pacientes (me encantaría decir que los menos) sobre el trabajo que realizan sus médicos de cabecera, que éstos son exactamente lo mismo que yo, médicos especialistas en MFyC, perfectamente preparados para solucionar esa consulta sin necesidad de acudir (injustificadamente) a urgencias. Alabo las buenas derivaciones de mis compañeros, recalco la suerte que tienen algunos de tener a tal o cual médico (que es estupendo) y vuelvo a remitirlos a los profesionales que mejor pueden encargarse de su seguimiento…

  3. Marta dijo:

    –Aun no he acabado residencia y la cogi sin saber todo lo que era,no era mi primera opcion , pero cada vez me va gustando más a medida que la conzco,

    Si si, la sociedad no sabe que es el medico de familia, que valir tiene

    Es el médico que ve al paciente como un todo y no solo con lo que respeta a tosdos los órganos sino también va mas alla , abarca todo el contexto, porque no existen enfermeedades sino pacientes y familias.

    el especialista solo ve un punto , se queda corto, y cojo , mucho saber de una cosa pero….

  4. rqgb dijo:

    @enriquegavilan …sí, Enrique, como siempre, tienes en posesión de la verdad. En parte es de todos…y sí, hay que hacer algo, hay que hacerlo ya…¿quizás estamos reorganizando las naves para fletarlas y lanzarnos al ancho mar?

    @Maite Yo también cuido de esos pequeños detalles, también desde la urgencia hospitalaria…quizás no somos tan minoría como nos sentimos, quizás sólo tenemos que alzar un poco la voz para que nos oigan…

    @Marta Te observo madurar de cerca y en la prudente distancia, aún te quedan 3 largos años por delante, de descubrimiento, de alegrías y penas…ya verás qué hermosa profesión has elegido pequeña, y será tú también baluarte de la especialidad…ya verás con el tiempo cómo te transformas🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s