Silencios

No premeditados. No forzados. No esperados. No pactados…

“Bien”-me responde al ¿cómo está? y al ¿cómo estás?, intercalados en la charla pausada. Y no profundizo, que el “bien” a secas no es un mal estado en el que reconfortarse, reconozco, que yo también lo abuso y aderezo con media sonrisa para evitar circunloquios, que no ha lugar preguntar cuando ya se intuye…

Y me muerdo los labios, giramos magistralmente la conversación, de tácito y mudo acuerdo, y asiento a ese cansancio como algo “natural” en el proceso de la enfermedad, porque lo es, una parte más de esa historia que (hoy) no quiere contar, pero aspira una calada larga y profunda, desviando con rabia la mirada, que la vida es cruel, a dentelladas, y eso no lo elegimos; sólo acertamos en cómo afrontarla…

( De nuevo en el otro lado )

Y no es la primera situación, ni el primer episodio, pero sí un nuevo silencio. Cómodo silencio, no cobarde; quizás lo que hubimos de pronunciar ya se dijo, y por eso ahora guardamos las palabras, con sumo recelo, para no malgastarlas en esperanzas inútiles, en bálsamos hueros ni conversaciones vacuas. Prefiero el abrazo, piel con piel, aunque estremezca; prefiero callar, porque aunque pidió la verdad, ésta no ha de pronunciarse gratuitamente, que cualquier veneno a dosis homeopática es tóxico y a dosis real, letal…

Rescato del sabio refranero: “el que calla, otorga“, que hoy necesito este silencio hondo, más que la luz de las antorchas despiadadas de la revolución, quizás mañana…

Esta entrada fue publicada en Amigos, Comentarios de la realidad, Inside, Me, Otro enfoque de la medicina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s