“No se imagina cómo le entiendo…”

Dícese de empatía:

1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Pero no, empatía significa mucho más, identificación física incluso, verbal y literal. “Sé de lo que me habla…”, “le entiendo…”; entender, que no identificar, que no es lo mismo, (bendita riqueza y pluralidad del castellano), porque no hay dos dolencias similares superponibles, no hay dos o más quejas idénticas, aunque se asemeje, nunca es lo mismo, porque nosotros no somos los mismos…por esa misma razón, le decimos al cardiópata “¿le recuerda este dolor a aquel que tuvo…se parece?

Y en el entiendo, se superponen las imágenes, del paciente y las propias, retinas enfrentadas, como dos haces de luz que proyectan películas en sentido inverso, reconociéndose ambos, conformándose la imagen en un punto indescriptible a medio camino, sin fotograma definido, cicatrices en rasa panorámica, a modo de escala analógica visual, agotando la sucesión de palabras, que a buen entendedor bastan, mientras ambos asienten, discretamente, que el enfermo sabe cuándo se le comprende y cuándo se le oye, dejándole hablar sin escuchar, en ese margen de distancia felina, en el que aúlla la piel, el órgano más olvidado de todos. Por eso extiendo la mano hasta rozar con la punta de los dedos, mirada fija, que el tacto es el lenguaje de los siglos acumulado, fundiendo piel con piel hasta que el alma se estremece…

Esta entrada fue publicada en Gustar de los sentidos, Otro enfoque de la medicina y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s