Jerarquías

Existe. La jerarquía. Aunque dudemos de ella y haya momentos en que se confunda, porque en la urgencia, la proximidad con el paciente, con los críticos, la velocidad a la que todo transcurre, el mínimo espacio compartido, nos acerca…y las relaciones son distintas a las que se forjan en el resto del hospital. Pero existe. La jerarquía. E impone…

Le pregunto a uno de los residentes rotantes, a tenor de su faz, si algo le preocupa, le agobia, si hubo algún incidente…y tímidamente responde con circunloquios, porque el respeto persiste, hasta que abordo el tema directamente…y me confiesa ese “el adjunto me dijo…” sin que seamos plenamente conscientes de lo que influye cada una de nuestras palabras, de nuestros actos…

No duró más de siete minutos la conversación, pero el alivio de que alguien se interese, de que alguien perciba, de que alguien se moleste, de que alguien se detenga…de poder contar, sabiéndose escuchado, reconfortado y acogido.

En el Servicio de Urgencias no hay residentes propios, pero pueden existir tutores, cuya misión es mucho más amplia que la de cualquier otro, porque además, los residentes comienzan a rodar en el servicio y durante toda la residencia siguen haciendo guardias, manteniendo, en cierto modo, una continuidad. Y una complicidad espontánea bastante productiva…¿por qué no mantener entonces reuniones a tres bandas incluyendo a los implicados docentes de todas las partes que entran en juego?

En las evaluaciones de primer año, muchos tutores no conocen ni siquiera vagamente a sus pupilos, sin embargo, nosotros aportamos una media de 5 ó 6 guardias al mes, en las que nos respiramos literalmente, unos a otros…

A veces planteo el paralelismo, de que la Urgencia está (infra)valorada respecto al Hospital como la Primaria a la Sanidad, incluso entre los mismos compañeros…

Esta entrada fue publicada en Otro enfoque de la medicina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jerarquías

  1. monica.lalanda dijo:

    Un comentario muy acertado!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s