De “conversaciones con…” (VI)

Se prolongan aquellas conversaciones que tuvimos intermitentes durante los cuatro años de residencia y que atesoro como si fuesen uno de los bienes más preciados, porque mi tutor no sólo me enseñó rigor científico, responsabilidad clínica (un valor cada vez más ausente o cuestionado en las últimas promociones, que no toman consciencia hasta que no culminan el último año de residencia, me atrevo a generalizar y discúlpenme por ello), compromiso y otra serie de actitudes que reforzó de haberlas o inculcó de serie; sino que, como buen tutor, me abrió las puertas de una medicina que no imaginaba…

Hoy su nuevo residente hace conmigo la primera guardia tutelada, de 15 a 21 horas, para aprender el manejo burocrático, sobre todo, y logísitico de la urgencia, antes de lanzarse a la arena e incorporarse en el pool de guardias. E inevitablemente nos medimos, a través de ese nexo común que apenas hemos explorado, compartiendo esa sensación de participar del mismo ámbito y protagonistas, aún en tiempos diferentes, con sus similitudes y sus curiosidades…

Él observa, con una exquisita educación y respeto, que se agradece infinito, participa de la labor asistencial, de las conversaciones y del debate; lo que sumado a la iniciativa, nivel científico y el interés, me hace pensar cuánto disfrutará mi tutor de los próximos cuatro años…e inevitablemente pienso y deseo, que ojalá se quede, porque sé lo frustrante que es el abandono de un residente, por muy justificadas y comprensibles que sean sus causas…

Y, por un segundo, me gustaría retroceder cinco años y volver a empezar la residencia, para exprimirla aún más, al 200%…

Esta entrada fue publicada en Guardias, Otro enfoque de la medicina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

