R4 vs A1/2

Una amiga-compañera me confesó, hace varios días, esa máxima de que hasta que no acaba la residencia el último residente que ha compartido contigo esa etapa (MIR)previa de formación, no te verán como un adjunto (con todas las letras, quiso decir).

Analizándolo con frialdad, se puede entender que la traslocación de una esfera a otra, conlleva sus riesgos, mientras aún se conservan trazas del periodo de residente, reivindicaciones, conversaciones comunes, ideales…esa proximidad de trinchera que tanto une, poco a poco se va disociando, aunque aún perduren inevitables-dulces-nexos.

Y aunque no anhele la disociación, entiendo la natural (y sana) evolución de la estructura jerárquica; pero como en todos las situaciones, existe el otro extremo, el residente mayor que duda de tu criterio por el escaso rodaje en ese otro estatus (en comparación con, me imagino, otros adjuntos mayores). Por lógica, acepto lícito el margen de confianza, aunque pueda herirme el orgullo (de haberlo, que sí, todos tenemos parte, nolo neguemos) y opto por el sereno debate de iguales ante las discrepancias, que hoy surgieron, varias. Y a través de las interconsultas y los apoyos bibliográficos, cada cual fue anotando tantos en su fuero interno…

Resultado final: A1/2: 0 – R4: 1. Ganó el residente mayor, que humildemente, al agotar la guardia, se aproximó a hacer balance, reconocer su soberbia y reticencias y disculparse por su actitud, después de 24 tensas horas…

Esta entrada fue publicada en Guardias, Otro enfoque de la medicina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a R4 vs A1/2

  1. DraMyte dijo:

    No acabo de comprender el tono que le quieres dar.

    Cuando yo entré de adjunta en el clínico, aún había co-R míos acabando sus especialidades. Y por supuesto, lo que comentas de ser “jerárquicamente” superior a un R5 que ha sido compi, y que a la vez sabes que sabe muuucho más que tú…

    Sí. Pero a mí se me da genial la UPA. Y esto es un equipo, no una competición. Para mí las amigdalitis y para tí las vasculitis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s