Dilemas de filtro

El debate de quién debe realizar el triaje es un punto candente de la batalla de esa batalla de gestión de las urgencias hospitalarias. Podría contestarse en una sola frase, pues debe realizar ese filtro personal cualificado para ello.

F.J.Vadillo, leí en un artículo de DM, sostenía que “el triaje estructurado se basa en una escala de priorización útil, válida, reproducible, fiable, relevante y que permite contabilizar. Este proceso -que no espacio- requiere fe en la clasificación, respeto al profesional que lo realiza -muchas veces Enfermería- y jerarquía“. Pero ni respeto ni fe se mantienen…y esta es una constante, por desgracia, en nuestra cotidianidad, en cualquier puesto que ocupemos, y no ya por los déficits de educación reinante…

Enzarzados en esa discusión de pasillo andamos cuando un celador nos acerca un paciente de 19 años que ha sufrido un accidente de bicicleta hace apenas una hora, con traumatismo facial y avulsión de piezas dentales. La residente de tercer año indaga diestra los antecedentes personales, antes de avisar al maxilofacial, mientras la enfermera (aún más), le pregunta a la familia por las piezas dentales y les pide que regresen y las traigan corriendo metidas en leche, para asombro de la “resistente” que pregunta el por qué de la medida sin preámbulos. La DUE se encoge de hombros “se conservará mejor“, le responde despreocupada atendiendo al siguiente paciente. “Sí, tiene razón, porque es un medio isotónico”, les digo a ambas, “y el pronóstico es tiempo-dependiente…

Manchester o Andorra, el modelo más eficiente, es el que contempla al personal más capacitado para ello, el problema es que, a ese profesional lo queremos en todos los puestos y el don de la ubicuidad, si no es a través de las TICs, aún no se conoce…

Esta entrada fue publicada en Otro enfoque de la medicina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dilemas de filtro

  1. DraMyte dijo:

    No hay método de triaje bueno si una prioridad 1 (o negro, o rojo, o moteado fosforito) tiene un tapón de 2 horas o no hay cama en agudos. Eso lo sabemos las dos.
    Me ha impactado lo de la leche jejejeje grandes las enfermeras.
    En mis periplos he visto o triajes de clasificación sin intervención (abocados al caos) o triajes que eran consultas de medicina interna, con esperas de 3 y 4 horas para detectar si era un uñero o una peritonitis.
    Como siempre….. dejo a quien nos lea la conclusión. UN beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s