Enseñar

En infinitivo, es un arte. Y así “…el Titán modeló en una mejor arcilla” (Juvenal, XIV. 34), a modo Cipriano Algor en la caverna, afanosamente…

Nuestras figuras, aún moldeables, de distinta tonalidad, se cuecen a fuego lento en el horno de los cuatro o cinco años de residencia. Casi acaban de comenzar la andadura y ya cruzan el ecuador del primer año, que el tiempo sigue siendo un delincuente. Y nosotros participamos de dorar más o menos su consistencia, de templarlos, de marcar una impronta más o menos profunda, de trazar surcos en esa arcilla y enceder el fósforo o apagar bruscamente el fuego, aunque no seamos conscientes…pero ellos jamás olvidarán nuestro abrazo furtivo en momentos de debilidad o nuestra salida de tono ante la adversidad.

Sófocles esgrimía que “lo razonable es aprender de los que más nos pueden enseñar “, yo considero que podemos aprender de todos, porque cualquier persona que participe de nuestro entorno puede aportarnos algo, aunque sea en negativo, cómo no debería ser…quien quiere saber, bebe cuanto le rodea, observa y escucha atentamente, que hasta el silencio posee una sonoridad penetrante…

Esta entrada fue publicada en Otro enfoque de la medicina, Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Enseñar

  1. Raquel, es que a veces el que menos sabe es el que más nos puede enseñar, tanto lo bueno como lo malo. Echaba de menos leerte.

  2. rqgb dijo:

    Echaba de menos escribir Luis…aprendemos más de lo que nos imaginamos, y vamos madurando, rodando, madurando, curtiéndonos…hasta transformarnos en el fruto maduro-mariposa que despierta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s