Si nos dieran la oportunidad…

…de modificar a nuestro antojo el sistema sanitario, ¿qué harías?

Para mi asombro, la respuesta de algunos es: NADA. Y son hechos reales, sobre la mesa. Ofrece la posibilidad de mejorar la coordinación entre un centro de atención primaria, al azar, y su complejo hospitalario de referencia, vías de comunicación y aledaños incluidos, a ambas partes implicadas, cual hoja en blanco, para que cada cual elucubre sus puntos débiles, sus lagunas de mejora, sus deseos…y la resultante es nula.

Me pregunto cuál es el punto que falla…o cuáles, porque sin duda deben ser muchos los pilares que se tambalean para que dos grupos de personas implicadas no produzcan absolutamente nada ante la oportunidad: ¿la motivación?, ¿el liderazgo?, ¿el miedo?, ¿la comunicación? Protestamos cuando se nos imponen las cosas, y sin embargo, cuando podemos opinar ¿preferimos hacerlo en el pasillo antes que implicarnos y cambiar las cosas?, o sencillamente el problema es ¿de dónde parten las ideas? Desde luego, cada día es más rotunda la afirmación: Impera la ley del mínimo esfuerzo, que no nos toquen, que nos dejen como estamos, en la autocomplacencia, en que la queja fácil y el victimismo, pero que no llamen a nuestras puertas, por favor, que no estamos dispuestos a hacer ni un ápice más…a menos que nos paguen por ello…

Cruda realidad, cantaba el poeta: No es triste esta verdad, lo que tiene es remedio. ¡Oh, decepción!

Esta entrada fue publicada en Comentarios de la realidad, Otro enfoque de la medicina, Reflexiones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Si nos dieran la oportunidad…

  1. Juana dijo:

    Te recomiendo este entrada de blog y, los comentarios. J.M.Bolivar (@jmbolivar) es de las mentes más lúcidas que conozco:
    http://rrhhypersonas.blogspot.com/2011/02/isaac-asimov-y-el-aprendizaje-social-20.html
    La Sanidad no es muy diferente del resto de los sectores en lo que a recursos humanos se refiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s