La exploración neurológica…

Todos atesoramos anécdotas curiosas o graciosas de anamnesis, acaecidas durante la exploración, o en la nominación del listado de medicamentos (citroen por sintrom, peterpan por primperán), en esa continua adaptación de la terminología médica al castellano-de-andar-por-casa en pro de la comunicación médico-paciente.

Pero hay un punto álgido en la exploración neurológica en el que todo el mundo coincide: el VII par craneal, en la famosa frase/orden: “Enséñeme los dientes“, que le pregunten a mi gran amigo Salva.

Emilio* me responde esta mañana durante la rigurosa exploración, tras un TC sin pérdida de conocimiento, al llegar al facial y ante la frase estrella: “¡No, porque no son míos, pero sí son míos porque los he pagado yo y no quiero que le ponga pegas!”. ¡Y ole! (no olé), que se diría en mi tierra, bendito humor matutino que nos despierta la sonrisa, que sí que es cierto, que ir al médico es “para-que-te-saquen-algo” y hay que tener cuidado.

Moraleja: Déjense los dientes en casa, elogio a Víctor Bárcenas.

(*Nombre ficticio)

Esta entrada fue publicada en Guardias, Otro enfoque de la medicina y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La exploración neurológica…

  1. Asun dijo:

    A la orden de enséñeme los dientes, más frecuente es lo de “no tengo, llevo dentadura”
    Besos

Responder

