Las víctimas del “Yaque”

Más del 50% de los pacientes que atendí y  valoré en mi turno de hoy, consulta, fueron víctimas del yaque o del posyaque, confesaron con posterioridad, nunca al inicio de la visita, tras el pertinente asombro post-visualización inmediata del motivo de consulta: lumbalgia de 2 años de evolución, cefalea de 9 meses de evolución, epigastralgia de 1 año…y un largo etcétera.

Nunca juzgo. Si alguien consulta es porque el algia apremia, aunque no sea oportuna, si el paciente acude es porque algo le preocupa, aunque no sea acertada su apreciación o la consulta degenere en un mal uso del sistema sanitario. Ahora bien, parte de nuestro trabajo consiste en educar a nuestros pacientes, a nuestro entorno. Y evitar el “yaque”, comúnmente usado y abusado: “Verá, es que ya que venía pedir una cita, me paso por urgencias porque ya hace mucho que me duele tal…y que me vean, que para eso pago“, ¡cuánto encierra esta frase! O el “pues ya que traigo a mi padre a rehabilitación y en agosto hay menos gente en urgencia, que me vean…“siempre autoritario.

¿Piensan ustedes, queridos conciudadanos, si con ello saturamos los servicios sanitarios?, Mientras enrarecen además el ambiente arremetiendo impunemente contra todos los profesionales del gremio, desgranando las horas de espera…cronoterapia terapéutica, que lo llamaba mi Santa y eso sí, de esta terapia de grupo que se genera en la sala de espera nadie protesta…”lo que nos quedará por ver“-como decían los viejos del lugar…

Esta entrada fue publicada en Comentarios de la realidad, Otro enfoque de la medicina. Guarda el enlace permanente.

Responder

