LET

La limitación del esfuerzo terapéutico (LET) consiste en no aplicar medidas extraordinarias o desproporcionadas para la finalidad terapéutica que se plantea en un paciente con mal pronóstico vital y/o mala calidad de vida. Existen dos tipos: no iniciar determinadas medidas o retirarlas cuando están instauradas. Una decisión de LET debe estar fundamentada en unos criterios rigurosos, por lo que realizamos la siguiente propuesta. Primero se tienen que conocer los detalles más relevantes del caso para tomar una decisión: las preferencias del paciente, las preferencias de los allegados cuando sea pertinente, el pronóstico (la gravedad), la calidad de vida y la distribución de los recursos limitados. Después se ha de tomar la decisión. En esta fase se tiene que establecer una deliberación participativa para aclarar el fin de la intervención. Finalmente, si se decide realizar una LET, habría que ver cómo se realiza. No se deberían iniciar procedimientos extraordinarios, medidas desproporcionadas, inútiles ni fútiles para el objetivo terapéutico trazado (retirarlas si se han instaurado). Habría que mantener el tratamiento de las patologías que se han decidido tratar (medidas intermedias). Esta compleja fase puede precisar una estratificación de las medidas. Finalmente, se han de instaurar las medidas paliativas que sean precisas.
Rezaba el abstract de la  Revista Clínica Española de B. Herreros, G. Palacios, E. Pacho que leyera hace unos días…pero la realidad, siempre supera con creces la ficción, lo escrito, lo teórico. Me reitero en las cuatro paredes frívolas de ese hospital que no me es ajeno, pensando que en las Facultades de Medicina deberían incluir la asignatura de arte dramático, para enseñarle al facultativo a improvisar ante cualquier situación, y otra de humanidad, o psicología aplicada o como quieran llamarle, asignaturas prácticas, o prácticas asignadas, sin las cuales un estudiante no puede transformarse en médico si no es capaz de aliviar…igual que hace doce años, cuando la impotencia y la rabia me consumían velando una agonía innecesaria.
El peaje de ser médico en esos corredores donde los pasos se pierden y se deshumaniza el alma…
Esta entrada fue publicada en Inside, Me, Otro enfoque de la medicina, Poetry, Reflexiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LET

  1. Juana dijo:

    Ayer mismo me contaba uno de mis compañeros que a X (compañero nuestro también) lo habian traido al hospital hacía algo menos de un mes, por el camino le habían dado varias paradas (no se todos los detalles) lo alimentan por una sonda que tiene en la tripa, tiene la traquea abierta, no saben con exactitud su nivel de consciencia, en el hospital dicen que ellos ya no pueden hacer nada, su familia quiere saber donde ir o que hacer …. es complejo, como bien dices la realidad supera con amplio margen la teoría ….
    No es fácil decidir, porque estáis en medio de “demasiadas” borrascas …. a veces en medio de …. la nada …. en medio de la locura, en medio de ….

  2. uilla dijo:

    Improvisad…Extraer de la vida todo el meollo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s