I JORNADA DE TUTORES DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID


Tangencialmente participo de las Jornadas, en la distancia, conversando con uno de los ponentes, descubriendo otro punto de vista de la docencia que tanto me apasiona, rescatando los valiosos documentos de AREDA, profundizando una vez más en la supervisión y responsabilidad progresiva del residente, recordando todos los encuentros de Mahón que tanto me han aportado, rememorando todos los pasos que dimos para la famosa implantación del RD 183/2008, todas las conversaciones, discusiones, resistencias, horas muertas…

Algo cambió sin duda. Mereció la pena. Y no lo lamento. No lamento ni uno sólo de los instantes, de los segundos empleados, de la energía brindada, que no me arrepiento de los pasos dados, de las batallas cernidas y en ciernes, porque dejamos tanto a medias…quizás con esa falsa esperanza de que dejando la puerta entornada, volveremos al mismo campo de batalla…

Con el tiempo uno descubre que el campo de batalla es uno mismo, no es físico ni geográfico, es de género, singular, individual. Seguiremos luchando, estemos donde estemos, porque esa es nuestra naturaleza, la supervivencia, lo que nos apasiona, lo que nos mueve…

Lástima que no exista la traslación inmediata, me encantaría participar, presenciar, opinar desde mi humilde y modesta experiencia, desde la distancia que permite usar la correcta unidad de medida…sin tergiversar, sin magnificar, otorgando el preciso valor a las cosas.

Desde esta tribuna, agradezco a quienes competa, fue un privilegio.

Esta entrada fue publicada en Docencia, Gustar de los sentidos, Otro enfoque de la medicina. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a I JORNADA DE TUTORES DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE ATENCIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  1. Juan D. Tutosaus dijo:

    Seguro que sabes cómo me alegra que una y otra vez desde estas páginas tuyas te acuerdes tan positivamente de AREDA, Mahón y todo este entorno por el que hemos luchado juntos. Pero más me alegra tener la seguridad de que con personas como tú, con tu empuje, tus fuerzas que no se de donde sacas (sigo tus Rqgb’s point, aunque no los comente mucho; me impresionan bastantes, como el del comentario a la cruz erótica) y todo el futuro que tienes por delante, serás capaz de seguir impulsando estas naves de afilada proa que algunos botamos rumbo a las Itacas de nuestros sueños hace ya más de una década…
    Gracias y un abrazo
    Juan D. Tutosaus

  2. rqgb dijo:

    Seguro que sabes cuánto aprecio cada una de tus palabras…cuánto os aprecio, que es (para mí, al menos) más que valorar, es una mezcla de afecto, respeto, reconocimiento, estima…AREDA es mucho más que una institución, para mí los encuentros en Mahón forman parte de un sueño…
    Seguiré luchando, creo que es mi sino, mi naturaleza, sin decaer en el intento, porque realmente creo en ello, creo que es posible, aunque sea a través de las generaciones, sigo vuestras naves, de lejos, atada al mástil, como Ulises, oyendo el canto de las sirenas, saboreando los paraísos y soñando con alcanzar esa Itaca que vosotros poseéis…Gracias a ti, siempre, a ti, por tantas cosas…

Responder

