Educando…

Sostengo nuevamente, y subrayo, que desconocemos la magnitud de nuestros actos, de nuestras palabras, de nuestro compromiso…

Leo por casualidad, en una búsqueda incesante de bibliografía destinada a sustentarme en otros menesteres: «La educación es el medio más adecuado para construir la personalidad, desarrollar al máximo las capacidades, conformar la identidad personal y configurar la comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, afectiva y axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.»

Entonces, ¿por qué se le presta tan poca atención?, ¿por qué se relega a terceros?, ¿por qué no asumimos, cada cual, su responsabilidad en ese proceso de moldear a las mentes aún maleables, en periodo de formación y maduración (y crecimiento, también)? Porque todos, absolutamente todos, dejamos una impronta en quien pasa por nuestro camino, aunque sea una milésima de segundo…

Esta entrada fue publicada en Comentarios de la realidad, Otro enfoque de la medicina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Educando…

  1. Gemma dijo:

    Me temo que yo no tengo la respuesta…sólo comparto tus preguntas.
    Besos

Deja un comentario